sábado. 20.04.2024

Representantes de Red Eléctrica de España y vecinos afectados por el trazado celebraron este martes un encuentro en La Vidriera que sirvió para que la empresa estatal ofreciera información acerca de la línea eléctrica de 220 kV que quiere construir entre Guarnizo y Astillero y permitió a los vecinos exponer sus dudas y obtener información de primera mano por parte de la empresa pública acerca de este proyecto.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, asistieron a este encuentro entre empresa y vecinos que se prolongó durante más de dos horas, y que ha tenido continuidad este miércoles con otro encuentro entre Red Eléctrica de España y vecinos de Astillero en el municipio vecino.

Durante la reunión, se avanzó que si los vecinos están de acuerdo y se cumple con las necesidades técnicas se va a atender la petición realizada por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) a propuesta de los residentes para trasladar el emplazamiento de una cámara de empalme para alejarla de las viviendas e incrementar la profundidad de la zanja por la que transcurriría la línea según el actual trazado.

La alcaldesa ha hecho una valoración positiva de la reunión ya que "ha permitido la comunicación entre ambas partes", si bien ha lamentado que REE "no vaya a tener en cuenta la alegación para el trazado alternativo por el margen de la autovía", tal y como propusieron los vecinos y apoyó el Ayuntamiento a través de una declaración institucional.

Bolado cree que "la respuesta de la empresa iba a ser la misma ya que al existir otras opciones más factibles iba a considerar dicha alternativa inviable, a pesar de que Demarcación de Carreteras había dejado una puerta abierta a esta posibilidad".

En el encuentro intervinieron varios vecinos que expusieron su oposición al trazado actual y reclamaron la posibilidad de abordar alternativas por el margen de las autovías. También mostraron su preocupación porque la línea pase junto a sus casas así como por las consecuencias de las obras en las edificaciones.

El delegado de la zona norte de REE, Antonio González Urquijo, que estuvo acompañado de varios técnicos de la empresa, defendió que la empresa no puede atender la propuesta planteada por los vecinos de llevar la línea por el margen de las autovías S30 y A67 ya que no está incluida en la tramitación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También explicaron los representantes de REE el procedimiento seguido desde 2010, y expusieron su postura sobre la falta de relación entre los campos magnéticos y la aparición de enfermedades.

Desde la empresa, se destacó que de los miles de kilómetros de la red de transporte que REE posee por toda España, sólo unos pocos son subterráneos, como ocurriría en el caso de la línea Astillero-Cacicedo según el actual trazado, y pusieron también ejemplos de otras zonas residenciales de provincias como Madrid, Barcelona, La Coruña o Valencia por las que transcurren líneas con trazados subterráneos como la que se quiere instalar.

Los vecinos afectados por la línea eléctrica Astillero-Caciceo exponen sus dudas ante...