jueves. 25.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha revelado en declaraciones publicadas en el periódico decano de Cantabria que cabe la posibilidad de crear una “réplica” relacionada con el Año Jubilar en alguna de las grandes ciudades de la región, todo con el objetivo de “llegar a más gente”. Pero las declaraciones han tenido un efecto diferente al esperado. Al menos así se desprende de las palabras de Vecinos por Liébana, que en un comunicado “reprueba las palabras” de Martin y se muestra “totalmente en contra” de una iniciativa de este tipo.

La formación argumenta que el Año Jubilar Lebaniego “es único y no puede entenderse desvinculado de Liébana, su paisaje, cultura e historia”. A su juicio, declaraciones de este tipo demuestran “un profundo desconocimiento de la historia” de Cantabria y, en el fondo, una “falta de respeto a todos los lebaniegos”.

“Desde estas líneas anunciamos que presentaremos una moción en el pleno del Ayuntamiento de Potes para rechazar estas declaraciones y la forma en la que está llevando su consejería el diseño del Año Jubilar Lebaniego”, han comunicado en nota de prensa, añadiendo que “pediremos su dimisión si insiste en sus intenciones”.

El Año Jubilar Lebaniego “es único y no puede entenderse desvinculado de Liébana, su paisaje, cultura e historia”, defiende VxL

Endurecer el discurso

En su comunicado Vecinos por Liébana ha pedido a otros dirigentes del PRC de la comarca que endurezcan sus discursos. Es el caso de Óscar Casares, alcalde de Camaleño (donde se encuentra el Monasterio de Santo Toribio), que ha declarado que “todos somos muy conscientes de la importancia del Año Santo Lebaniego para la comarca, pero también para la región”.

Similares palabras son las de Gregorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana, que también hace referencia al carácter regional y no solo lebaniego del Año Jubilar, defendiendo la “enorme relevancia de este acontecimiento desde el punto de vista religioso, turístico, cultural y de promoción de la comunidad”.

“Como ya hicimos en enero a través de la moción presentada y aprobada por el pleno de Potes, solicitamos a la Sociedad del Año Jubilar que establezca su sede dentro del territorio de Liébana y que dé voz y voto a vocales que representen los sectores religioso, político, cultural, económico y social de la comarca”, ha afirmado la formación, que ha recordado asimismo que en la actual Sociedad “no figura ningún lebaniego, ignorando las aspiraciones de toda una comarca”.

Vecinos por Liébana considera que el Año Jubilar no puede entenderse desvinculado de la...
Comentarios