jueves. 28.03.2024

La agrupación electoral Vecinos por Liébana (VxL) llevará al Pleno de Potes la primera propuesta de fusión municipal de Cantabria, en concreto entre Potes y Cillorigo de Liébana.

De este modo, y según ha indicado en un comunicado, PP, PSOE y VxL de Potes tendrán que votar si dan luz verde a la fusión con Cillorigo de Liébana, lo que daría lugar a un único ayuntamiento para la comarca de Liébana. Si la moción se aprobara correspondería al Pleno de Cillorigo responder a la solicitud de la capital lebaniega.

En el Pleno que se celebrará el jueves 7 abril, el concejal y portavoz de Vecinos por Liébana, Borja Rodríguez, defenderá que Potes, como capital de Liébana, "ha de ser quien encabece las fusiones de todos los municipios de la comarca, con el objetivo de conformar uno de los ayuntamientos más fuertes y sólidos de Cantabria, con peso e identidad política suficiente para ser escuchada y tenida en cuenta en cualquier foro".

La aprobación de la moción supondría "la primera piedra de un proyecto centenario"

"Creemos también que este proceso se consolidaría si empezamos las fusiones con el segundo municipio por población y teniendo en cuenta, además, que Potes y Ojedo forman un núcleo urbano compacto. El apoyo en esta zona de Liébana facilitará su extensión al resto de la comarca", sostiene VxL.

Para la formación, la aprobación de la moción supondría "la primera piedra de un proyecto centenario"; un "regalo" de la clase política "a los lebaniegos y a las generaciones venideras" porque, en su opinión, "siete ayuntamientos y más de 50 concejales no son operativos a la hora de consensuar decisiones y representar los intereses de las apenas 5.000 personas que permanecen censadas en nuestro territorio".

Se trata de revertir "una dinámica que estrangula el futuro de todos los lebaniegos", por lo que apela a la generosidad política, consciente de que su propia formación, con los votos actuales, no tendría representación en el municipio resultante. "Pero hemos sabido ver que ésta no es solo una petición que apoyan muchos lebaniegos, sino que creemos firmemente que es la solución a muchos de nuestros males".

En el actual contexto de crisis económica y política, "dar paso al primer proceso de fusión municipal de Cantabria es un gesto de gran coherencia política y profundamente democrático", sostiene VxL, que también destaca la "coherencia" de que el proceso sea encabezado por un equipo de Gobierno del PP en Potes y Cillorigo de Liébana, con sendas mayorías absolutas, puesto que el primer proceso de fusión llevado a cabo con éxito desde 1981 tuvo lugar hace tres años entre los ayuntamientos de Oza dos Rios y Cesuras, en Galicia, ambos Consistorios gobernados por el PP, recuerda.

Vecinos por Liébana propone la primera fusión municipal de Cantabria
Comentarios