jueves 3/12/20
INUNDACIONES

Vecinos de la ribera del Saja exigen soluciones a las inundaciones

Imagen de la marcha
Imagen de la marcha

Vecinos de todos los municipios de la cuenca del Saja se han concentrado este domingo en Villanueva de la Peña para exigir a las administraciones soluciones a las inundaciones que periódicamente amenazan sus viviendas.

La concentración, que ha contado con representantes de los ayuntamientos de Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Alfoz de Lloredo y Reocín, ha coincidido con la inauguración de la exposición itinerante 'Un valle a la intemperie', en la que el fotoperiodista cántabro Javier Rosendo muestra su perspectiva de las inundaciones del pasado mes de enero en la cuenca del Saja.

De hecho, la concentración ha tenido lugar junto a la carpa que ha acogido la presentación de la muestra, que desde este lunes y hasta fin de año estará abierta al público en el Centro Cultural de Villanueva de la Peña (carretera CA-812).

Esta localidad de la ribera del Saja fue una de las más afectadas por las inundaciones derivadas del temporal que azotó Cantabria entre el 22 y el 24 de enero de 2019. Las intensas lluvias y el desnieve provocaron el desbordamiento de los ríos y hasta 171 argayos.

Cientos de vecinos fueron evacuados de sus casas inundadas y varios pueblos quedaron incomunicados y sin suministro de luz y de agua. La comarca quedó prácticamente incomunicada por un alud de tierra y barro que cortó la carretera general a la altura de Ruente. Las inundaciones y los argayos provocaron el caos en los municipios de toda la cuenca, desde Los Tojos hasta Reocín.

Comentarios