jueves. 28.03.2024

Los concejales de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) Iván Martínez y Alejandro Pérez se han reunido este martes con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, para plantearle su idea de impulsar la "comarcalización" del parque de bomberos de Torrelavega.

Según ha informado ACPT en un comunicado, la regidora de Piélagos comparte esta idea e incluso ha transmitido a Martínez y Pérez la disposición de su Ayuntamiento de "contribuir con una partida presupuestaria anual de entre 300.000 y 400.000 euros".

Y es que el Servicio de Bomberos de Torrelavega está financiado por el Ayuntamiento de la capital del Besaya y el Gobierno de Cantabria, que aporta un 15% del presupuesto de 2,2 millones, pero también realiza intervenciones en los municipios de Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances.

En el caso de Piélagos, según ha explicado ACPT, Renedo, al constituir un municipio de más de 20.000 habitantes, está obligada a disponer de un Parque de Bomberos que de servicio al municipio pero esto "supondría un gran desembolso económico" y ello sin que "se pudiese llegar a garantizar una calidad de servicio idéntico al que se está prestando ahora desde los parques de bomberos de Torrelavega en la zona sur del municipio y Santander en la zona norte".

"La alcaldesa de Piélagos ha manifestado su disposición a contribuir con una partida presupuestaria municipal anual de entre 300.000 y 400.000 euros al Gobierno de Cantabria a través de un convenio que garantice el servicio en su municipio a través de los parques comarcales de bomberos", ha asegurado ACPT.

Los ediles de la Asamblea también ha indicado que Samperio comparte con ello la idea de que "todos los municipios hagan una aportación en función de su número de habitantes para garantizar un parque comarcal de bomberos moderno, dotado con el personal suficiente que garantice el servicio en unas condiciones idóneas de seguridad y dotado con el material y vehículos punteros".

Por ello, ACPT ha instado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega y a su alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a iniciar una ronda de contactos con los diferentes municipios que incluye el actual convenio del servicio de prevención y extinción de incendios para, de esta forma, "conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento".

Al mismo tiempo, los ediles de la Asamblea han considerado que "se debería presionar al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años" y que, según han indicado, asciende a 347.640 euros.

Verónica Samperio apoya la “comarcalización” del parque de bomberos de Torrelavega
Comentarios