jueves 3/12/20
EMERGENCIAS

El viento y las intensas lluvias dejan inundaciones, caída de árboles, argayos y daños en el mobiliario urbano en Cantabria

El 112 recibe 198 llamadas y gestiona 86 incidencias por fenómenos adversos
Desprendimiento de una roca de gran tamaño que ha impactado en un pilar de un edificio en la calle El Pelegrin, Laredo | Foto: 112
Desprendimiento de una roca de gran tamaño que ha impactado en un pilar de un edificio en la calle El Pelegrin, Laredo | Foto: 112

El temporal de viento, lluvia y oleaje que azota Cantabria por el paso de la borrasca 'Alex' ha provocado inundaciones en carreteras y garajes, caída de árboles, argayos, embolsamientos de agua en la red viaria y algún corte puntual de carreteras. En Arce, un argayo ha provocado la caída de tres eucaliptos sobre una vivienda, sin causar daños en personas. Y en Laredo el desprendimiento de una roca de gran tamaño que ha caído desde un talud y ha impactado en un pilar de un edificio en la calle El Pelegrin. El incidente ha obligado a cortar las calles de acceso ante el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, en la medianoche del jueves, un total de 86 intervenciones derivadas de las 198 llamadas recibidas en relación al temporal, que ha provocado la activación del aviso amarillo por viento y lluvia y naranja por oleaje.

La N-611 registra inundaciones a su paso por Maliaño, Santa Cruz de Bezana y Arce

Las intensas lluvias han dejado esta noche incidentes menores en la zona litoral central (Suances, Santander, Laredo Piélagos, Camargo o Reocín) que se corresponden en su mayoría con la inundación de garajes y locales, y embalsamientos de agua en la vía pública y la red viaria. La N-611 registra inundaciones a su paso por Maliaño, Santa Cruz de Bezana y Arce.

El viento ha azotado fundamentalmente en el litoral central y oriental dejando mobiliario urbano dañado o desplazado, ramas y árboles caídos y cortes puntuales de calles por la presencia de obstáculos.

PREVISIÓN

Los fenómenos costeros adversos se extenderán a lo largo de toda la jornada de hoy, con aviso naranja activado hasta el final del día, por viento del oeste fuerza, ocasionalmente 9, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo al final de la tarde a niveles de 5 a 6 metros. El domingo el aviso será amarillo, con viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Ya sin avisos activos, el viento irá remitiendo a lo largo de la mañana, sobre todo en el interior. La lluvia por su parte continuará más débil en todas las cuencas de la Comunidad Autónoma, teniendo más incidencia mañana sobre las cuencas del Deva, Gandarilla y Nansa.

Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Asimismo, se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Comentarios