viernes. 19.04.2024

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado desde la tarde-noche del martes y hasta las 18:00 horas de este miércoles, un total de 87 incidencias relacionadas con el fuerte viento que ha azotado la región y que ha provocado caídas de árboles y ramas, desperfectos en infraestructuras o daños en vehículos y mobiliario urbano.

Del total de incidencias, 78 se han producido entre las 7:00 y las 18:00 horas de hoy en municipios como Reinosa, Cabezón de la Sal, Bareyo, Los Corrales o Hermandad de Campoo de Suso, derivadas de 162 llamadas, ha informado el servicio de emergencias en nota de prensa. En concreto, se han registrado caídas de árboles y ramas, desprendimiento de cornisas y tejas, rotura de cristales, daños o desplazamiento de mobiliario urbano, señalética y carterlería, obstáculos en la vía pública o desprendimiento de cableado eléctrico y telefónico, sin que haya que lamentar daños en personas, aunque sí en vehículos en Santander, Torrelavega y Reinosa.

Precisamente, la capital cántabra ha concentrado gran parte de los avisos que han requerido movilización en la jornada de hoy, con 27 incidencias.
Los bomberos del propio 112 han realizado 11 intervenciones a lo largo del día, seis de ellas en Reinosa y una más en Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso), concentradas en la franja horaria de 11:30 a 13:00 horas. El resto de las salidas de los servicios de emergencias han tenido lugar en las localidades de Cabezón de la Sal, Ajo (Bareyo) y Coo (Los Corrales de Buelna).

AVISOS COSTEROS Y VIENTO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana el aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Concretamente, el riesgo importante en la mar estará vigente entre las 16:00 horas y la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

De manera posterior, estará vigente el aviso amarillo hasta las 22:00 horas del viernes. Se espera viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Entre las 22 y el final de la jornada se retomará el aviso naranja con viento de fuerza 8. Por su parte, el viento se hará notar en el interior. Entre las 10:00 horas del jueves y las 15:00 horas del viernes Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso amarillo por viento, en todas las zonas por rachas del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora. El mismo nivel de aviso tendrá la Cantabria del Ebro entre las 10:00 y las 16:00 horas del jueves, y las 00:00 y las 15:00 horas del viernes. La previsión es de rachas del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por el viento, se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

El viento provoca 87 incidencias en Cantabria, con caída de árboles, desperfectos en...
Comentarios