viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a estudiar con la Dirección General de Medio Ambiente la fórmula más adecuada para concluir el saneamiento de Villaescusa esta legislatura, según le ha trasladado al alcalde del municipio, Constantino Fernández, durante la reunión que han mantenido este martes.

Además, han abordado otras cuestiones medioambientales, de planeamiento urbanístico y de atención social a los vecinos del municipio.

Según ha explicado Fernández, el saneamiento integral del municipio, que se comenzó a ejecutar en 2007 con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, está actualmente "paralizado".

El alcalde ha asegurado que la red en Riosapero, la localidad más grande de Villanueva, está terminada y falta construir la estación de tratamiento de aguas residuales o enlazar con el saneamiento de Parbayón para concluir el saneamiento en su conjunto.

Además, ha trasladado a Díaz Tezanos la importancia de enlazar Liaño con la red de saneamiento integral de la Bahía de Santander.

En materia medioambiental, Constantino Fernández ha propuesto a la vicepresidenta que, dentro del proyecto de Anillo Verde que va a desarrollar el Ejecutivo con la Fundación Naturaleza y Hombre, se incluya la restauración de los restos mineros en Orcanera (Solía), situados en unos terrenos que actualmente están "prácticamente abandonados".

La propuesta del Ayuntamiento pasa por extender la actuación que entre 2014 y 2015 se llevó a cabo en la zona y que permitió la unión del carril bici de Morero con el carril minero de Obregón y que ha dado lugar a un área lúdica "muy valorada por los vecinos", según ha explicado.

Díaz Tezanos y Fernández, además, han tratado sobre el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que el Ayuntamiento prevé tener aprobado antes de que concluya la legislatura, y sobre la modificación puntual de una parcela de 62.000 metros cuadrados en La Concha de Villaescusa para facilitar la instalación de una empresa, en 2018, que prevé invertir 20 millones de euros y crear 170 puestos de trabajo en cuatro años, según ha señalado el alcalde.

Además, ambos han coincidido en destacar la atención social a los ciudadanos como una "prioridad de esta legislatura" y, en este sentido, han tratado sobre las ayudas de emergencia social que han pasado de percibirlas 11 familias a 29 en el municipio, según los datos que ha aportado el alcalde.

Medio Ambiente impulsará la finalización del saneamiento del municipio
Comentarios