sábado. 20.04.2024

Guillermo Fernández Bueno, el violador y asesino santanderino que no regresó a la prisión santoñesa de El Dueso tras una semana de permiso y que fue detenido ayer lunes en Senegal, será trasladado hoy martes a Dakar, la capital del Estado, donde pasará a disposición judicial, que previsiblemente decretará su ingreso en prisión a la espera de que se tramite su extradición a España, informaron a Europa Press fuentes policiales. Fernández Bueno fue detenido en un paso de la frontera entre Senegal y Gambia en una operación conjunta de la Policía Nacional y la senegalesa e identificado tras un examen de huellas dactilares. En el momento del arresto estaba acompañado por su pareja, una educadora social a la que conoció cuando ésta trabajaba como voluntaria en la antigua Prisión Provincial de Cantabria, en Santander, y con la que huyó tras el permiso penitenciario.

Las fuentes consultadas por Europa Press no aclararon en qué situación queda su pareja sentimental y si cabe imputarle algún delito por colaborar en la fuga de Fernández Bueno, con quien había mantenido un "fluido contacto" durante su estancia en prisión. Los policías tenían conocimiento de que durante los días en que el buscado disfrutaba de su permiso penitenciario, su pareja había salido del territorio español por el puesto fronterizo de Algeciras con dirección a Tánger. En días posteriores se constató el paso de ella de Marruecos a Mauritania y dos días después se detectó la salida hacia Senegal. En todos los cruces de frontera, la mujer iba acompañada de un varón que tenía unas características físicas similares al buscado, pero que aportaba una filiación distinta en los controles de documentación. Los agentes sospecharon que el buscado estaría utilizando la identidad de otra persona y activaron los enlaces policiales en los países limítrofes para lograr su localización. Finalmente, y con la colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Senegal y la Policía senegalesa, fue localizado y detenido cuando, utilizando la identidad de otra persona, intentaba cruzar el puesto fronterizo de Karang en compañía de su pareja.

Fernández Bueno cumplía condena en la cárcel de El Dueso por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria-Gasteiz a una empleada de la limpieza en el año 2000. Además, cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida con anterioridad. Este recluso salió de la cárcel de El Dueso, en Santoña, para disfrutar de un permiso de una semana que se le había concedido, pero el domingo día 21, cuando concluían los siete días, no regresó a la prisión. Por ello, desde el centro penitenciario de Santoña enviaron una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención.

El violador y asesino santanderino detenido en Senegal será trasladado a Dakar a la...
Comentarios