viernes. 19.04.2024

Cantabria no registró mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en el año 2014, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indican que en toda España los casos de violencia de género con resultado de muerte fueron 54.

Por comunidades autónomas, Andalucía (12) y Cataluña (12) concentraron casi la mitad de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o emparejas en 2014. Les siguieron Valencia (7) y Madrid (7), La Riojana (6) y, a mayor distancia, Castilla y León (3), Baleares (3), Euskadi (3) y Canarias (1).

Por su parte, no se registraron casos de violencia de género con resultado de muerte en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra.

A nivel nacional, la edad media de las mujeres muertas a manos de sus parejas o emparejas ascendió casi 7 años respecto a 2013, situándose en los 47. El grupo mayor de mujeres asesinadas se situó entre los 26 y los 45 años.

Las poblaciones con un número de habitantes inferior a las 100.000 personas registran el 63% de los casos de violencia de género con resultado de muerte

Las estadísticas del CGPJ revelan que las poblaciones con un número de habitantes inferior a las 100.000 personas registran el 63% de los casos de violencia de género con resultado de muerte.

Asimismo, ponen de manifiesto que en 2014 fueron las mujeres más jóvenes las que más acudieron a la Justicia para denunciar los casos de agresiones a manos de sus parejas o emparejas que acabaron con su fallecimiento.

En cuanto a la relación de parentesco con el agresor, el 47% de las mujeres muertas que denunciaron habían finalizado su relación en el momento de su fallecimiento.

Finalmente, de las 54 víctimas, 40 eran españolas y 14 extranjeras. Entre las nacionales, sólo un 25% había denunciado a su pareja o empareja, mientras que el porcentaje de las que lo hicieron entre las foráneas se elevó hasta el 57%.

La violencia de género no mató a ninguna mujer en Cantabria en 2014
Comentarios