jueves. 28.03.2024

 Violencia machista; la adquisición por parte de Gesvican de viviendas para el parque público; el contrato del stand de Cantabria en las ferias turísticas; la Ley de Seguridad Ciudadana, y las ayudas de la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza serán algunos de los asuntos que se abordarán este lunes, 16 de mayo, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

El Pleno, con diez puntos en el orden del día, arrancará a las 16.00 horas con el debate y votación de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación de una sesión anterior, sobre los criterios en la tramitación del expediente para contratar el diseño y la construcción del stand de Cantabria en las ferias de turismo, entre ellas FITUR,  durante este año y el siguiente.

Con esta iniciativa, los 'populares' quieren instar al Gobierno a que sus servicios jurídicos elaboren un informe para remitirlo al Parlamento sobre dicho proceso "y su ajuste a la legislación vigente". También pide que se remita al Parlamento el informe que elabore el Tribunal de Cuentas sobre este expediente.

Se pide al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a que derogue "de manera inmediata" la Ley de Seguridad Ciudadana

Además, en su iniciativa, reclaman que, en todos los procedimientos de contratación del sector público, las mesas de contratación estén compuestas por mayoría de técnicos.

A continuación, le llegará el turno a un proposición no de ley de Podemos con la que la formación morada pretende que se pida al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a que derogue "de manera inmediata" la Ley de Seguridad Ciudadana y a que proponga la redacción de una nueva legislación de esta materia "que facilite el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación" en el que se eliminen las sanciones administrativas.

Se propone que la única restricción sean los actos ilícitos cuya gravedad los convierta en objetos de sanción en los supuestos previstos por el Código Penal.

Tras el debate de este punto, se debatirá una iniciativa del mismo rango del grupo mixto-C's dirigida a que el Gobierno regional consigne en los Presupuestos de 2017 la cantidad necesaria para efectuar el pago de todas las ayudas de la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza correspondientes a 2009 y 2010 y que se abone las mismas a sus beneficiarios en el primer semestre del citado ejercicio.

El capítulo de proposiciones no de ley se completará con una de Podemos contra el, a su juicio, "opaco" y "no representativo" Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), y una de las PP para reclamar al Ejecutivo regional que publique en su Portal de Transparencia los contratos menores de sus empresas públicas y fundaciones.

A continuación, habrá cuatro interpelaciones a los integrantes del Gobierno, dos del PP, una del grupo mixto-C's y otra de Podemos.

Podemos interpelará al Gobierno sobre las medidas puestas en marcha para erradicar la violencia machista y sobre el plan de acción en esta materia

Las del PP versarán, por una parte, sobre los criterios de valoración de las proposiciones de oferta pública de adquisición de viviendas destinadas al parque público de vivienda por parte de Gesvican y, por otra, por las actuaciones realizadas por el Ejecutivo para cumplir con el decreto que regula el Registro General de Empresas Turísticas.

Por su parte, el grupo mixto-C's interpelará al Gobierno sobre el proceso de selección y los criterios aplicados para designar al inspector accidental de Educación y su situación dentro del personal de la Consejería competente en esta materia.

Sin embargo, Podemos interpelará al Gobierno sobre las medidas puestas en marcha para erradicar la violencia machista y sobre el plan de acción en esta materia.

El Pleno de este lunes concluirá con una pregunta del grupo mixto-C's sobre la cuantía a la que ascendía, a 31 de marzo, la ejecución de Sucesiones, Actos Jurídicos y Documentados, Fondos del Exterior, Venta de Inmuebles, Fondos Europeos y Reintegros de ejercicios cerrados.

La vivienda y la Ley de Seguridad Ciudadana, principales debates en el Pleno
Comentarios