Sábado 20.10.2018
CONSUMIDORES

Vodafone provocó más de 4 de cada 10 reclamaciones de los consumidores a las grandes telecos en 2017

Vodafone provocó más de 4 de cada 10 reclamaciones de los consumidores a las grandes telecos en 2017
Vodafone provocó más de 4 de cada 10 reclamaciones de los consumidores a las grandes telecos en 2017

Vodafone fue la compañía de telecomunicaciones más denunciada por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante 2017. Así lo pone de manifiesto el balance de la organización, donde la multinacional británica acaparó más de cuatro de cada diez reclamaciones a las grandes telecos, encabezando el ranking a una enorme distancia del segundo operador.

Comparando las reclamaciones de los principales grupos de telecomunicaciones que operan en España, Vodafone acaparó el 44,6%, seguida de France Telecom, con el 31,0% (repartidas casi a partes iguales entre sus marcas Orange y Jazztel). En tercer lugar se encuentra Movistar con el 18,4% de las denuncias, y después MásMóvil (incluidas sus marcas Yoigo y Pepephone), con el 6,1%.

La banca fue el sector con más reclamaciones planteadas en 2017

El de las telecomunicaciones fue en 2017 el segundo sector en reclamaciones planteadas por los consumidores en FACUA, con el 10,3% del total de 22.703 casos abiertos por los equipos jurídicos de la organización. El primer puesto del ranking lo ocupó la banca, donde se dispararon las quejas hasta el 63,7%. En tercera posición, el sector automovilístico, con el 5,0%, fruto de que continuaron produciéndose numerosas denuncias contra el grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación de sus motores diésel.

El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó en 2017 cinco puntos menos que en el año anterior, cuando se situaron en el 15,3%. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

Además de la larga lista de fraudes cometidos en el sector ante la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas, en 2017 se repitieron un año más las subidas de tarifas de las tres principales operadoras. Este mes de febrero, han vuelto a encarecer sus paquetes convergentes -telefonía fija y móvil, internet y televisión-, lo que ha motivado una denuncia de FACUA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posible pacto de precios.