viernes. 19.04.2024

Este martes se ha celebrado en el Juzgado nº 2 de Torrelavega el primer acto de conciliación por las reclamaciones que la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha interpuesto contra Volkswagen por el trucaje de los motores diesel, y en las que reclama una media de 9.000 euros por afectado y vehículo, y al que la empresa no ha acudido. En total, en tres semanas la UCC ha presentado más de 60 reclamaciones en los Juzgados de Santander y Torrelavega.

El abogado de UCC, Enrique Solís, ha explicado que "lo importante" es que la empresa sepa que el cliente ha ido a la vía judicial y que el propietario del vehículo afectado tenga una reclamación, "aunque sea a través de un acto de conciliación".

El objetivo de la UCC es que si se articula "una bolsa de indemnizaciones", que "las primeras personas que están reclamando de esta manera sean ya indemnizadas, aunque sea de forma provisional".

En las reclamaciones, la UCC solicita la eliminación gratuita del software irregular instalado y diversas sumas económicas en concepto de rebaja de las prestaciones del automóvil, exceso de combustible ya sufrido o que se pueda dar como consecuencia de la desinstalación, averías ocasionadas y daños morales.

La asociación recomienda a los propietarios afectados por el fraude que esperen a que el vehículo sea llamado a reparar, "y una vez reparado, articular la demanda en caso de que haya que presentarse, porque si a través de la conciliación se llegara a un acuerdo satisfactorio para el cliente, ni siquiera habría que presentar la demanda".

Solis ha señalado que tiene citaciones para presentar las reclamaciones "hasta mediados de diciembre como mínimo".

Volkswagen no acude al primer acto de conciliación con los afectados en Cantabria
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