viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, han tachado de "extremadamente grave e irresponsable" la postura del PP en el pleno extraordinario del miércoles, donde votó en contra de abonar a la empresa SAMSIC una factura de 37.233 euros por la prestación del servicio de limpieza en instalaciones municipales correspondiente al periodo de marzo a diciembre de 2016 y del que la empresa informó en el mes de enero.

Bolado y Lavín advierten de que el rechazo en el Pleno del pago de esta factura, "podría acarrear consecuencias para el Ayuntamiento y los vecinos, así como para la propia empresa y sus trabajadores".

Bolado ha señalado que "una vez más" el portavoz municipal del PP y exalcalde, Diego Movellán, "quiere ir por el camino del 'cuanto peor mejor' y demuestra que no le importan en absoluto los intereses de los vecinos ni del Ayuntamiento, dado que ha votado en contra a sabiendas de que es un servicio esencial que ha sido prestado y que, en consecuencia, hay que abonar".

Héctor Lavín considera "evidente que con su actitud lo único que pretende es continuar con ese boicot al equipo de Gobierno para tratar de empujar al Ayuntamiento al déficit"

Para la alcaldesa, "la soberbia de Movellán al pretender saber más que los propios técnicos municipales y el intentar una vez más torpedear la acción de gobierno, le ha llevado a votar en contra de un expediente que contaba con el visto bueno de los técnicos y cuyo pago el Ayuntamiento está obligado a realizar".

Por su parte, Héctor Lavín considera "evidente que con su actitud lo único que pretende es continuar con ese boicot al equipo de Gobierno para tratar de empujar al Ayuntamiento al déficit, a un incremento en los días de pago a proveedores y en general a una situación de indefensión, para presentarse luego él como una suerte de mesías salvador, pero eso es algo que no vamos a permitir porque ya no engaña a nadie".

El concejal ha alertado del "riesgo al que ha expuesto Movellán al Ayuntamiento", pues teme que "en caso de que la empresa afectada decidiera recurrir esta medida en los tribunales, el Consistorio podría verse abocado a asumir además las costas del proceso y los intereses, por lo que las arcas municipales y en consecuencia los vecinos tendrían que asumir esos gastos por culpa de Movellán". Una vez se notifique a la empresa el acuerdo plenario "será ésta la que decida qué camino tomar", ha indicado.

"Una vez más queda en evidencia que Movellán con sus palabras dice querer el bien para los camargueses y para las empresas, mientras que con sus actos demuestra que nada de eso le importa", ha afirmado.

Así, ha enfatizado que "la limpieza de los edificios públicos es un servicio fundamental que tiene que ser prestado a los vecinos", y que "a Movellán no le interesan las consecuencias que su decisión pueda acarrear a la empresa al dejar de recibir esa cantidad por un trabajo que ha realizado".

Lavín ha explicado que la empresa informó en febrero sobre los motivos por los que se habían producido estos incrementos, y describió que se habían complementado horas de prestación en los centros para atender las necesidades del servicio que no se habían contemplado en el contrato de 2013.

Según el informe de la empresa, éstos fueron principalmente los centros escolares donde, debido principalmente a las numerosas actividades que se realizan en éstos y a la realización de almuerzo en las aulas con la implantación del horario escolar continuo, se producía un incremento del nivel de suciedad que no se había contemplado en los pliegos y que con los tiempos y frecuencias previstas en el contrato no era suficiente, así como las instalaciones deportivas donde se reforzó la limpieza de vestuarios por la afluencia de usuarios.

A ello se sumó un desfase de 97,93 horas en el total de horas semanales realizadas por el personal, respecto al que se estableció en 2013 "tras los despidos realizados para ajustar el personal a los pliegos del servicio que en la pasada legislatura solicitó el PP y que se ha comprobado insuficiente", señala el equipo de Gobierno en nota de prensa.

"Es decir "la política del hacer 'más con menos' por la que tanto abogó Movellán en la pasada legislatura tiene estas consecuencias, que ahora él mismo trata de tapar bajo la alfombra", ha señalado Lavín.

El responsable de Hacienda "teme" que la decisión de Movellán del pleno del miércoles "pueda acarrear consecuencias negativas en la plantilla de trabajadores de la empresa, como ya las tuvieron sus exigencias en 2013".

Lavín ha señalado que "esta no es la primera ocasión en la que Movellán vota en contra de los intereses de los vecinos", dado que "en 2016 se opuso a un presupuesto que incluía importantes incrementos en partidas fundamentales como Educación y ayudas sociales".

Añade que en el pleno de diciembre de 2016 "se opuso a la congelación de impuestos que llevaba el equipo de Gobierno al votar no a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la Plusvalía con la que se buscaba eliminar la repercusión del incremento del valor catastral, y que ha provocado que por culpa de Movellán -dice- este año todos los camargueses estemos pagando un 4% más en nuestros recibos".

Lavín agrega que en el pleno de marzo "Movellán y el resto de concejales del PP rechazaron que saliera a licitación precisamente el nuevo pliego del contrato de limpieza de edificios públicos", y "también votaron en contra de la aprobación de una modificación de crédito" destinada a incluir 1.100.000 para la realización de obras en las pedanías del municipio, recoger 100.000 euros en ayudas sociales aportados por el Gobierno de Cantabria para el Fondo de Suministros Básicos, destinar 735.000 euros para la amortización anticipada de préstamos, o 639.944 euros para cubrir las retribuciones, Seguridad Social e indemnizaciones de los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo.

"Todo esto demuestra una vez más que Movellán está actuando movido únicamente por sus intereses personales aunque con ello tenga que perjudicar al conjunto de los vecinos de Camargo", han finalizado.

El voto del PP en contra del pago de un servicio realizado “podría acarrear...