jueves. 28.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asistido este sábado, en la sima La Topinoria, en la zona oriental de los Picos de Europa, a las labores de recuperación de los restos humanos del que fuera alcalde pedáneo de Sotres (Asturias) y guarda de Picos de Europa, Eloy Campillo, asesinado en 1945. Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha seguido los trabajos del dispositivo, que están bajo la dirección del antropólogo forense Fernando Serrulla, miembro de la Sociedad de Ciencias Arandazi.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Europa Press que en el lugar se ha hallado un casquillo de bala que podría ser la que acabó con la vida de Campillo.

El operativo ha contado con la intervención de un grupo de espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Agrupación de Espeleología Ramaliega ya que los restos estaban a una profundidad de 180 metros en un pozo vertical de difícil acceso. Además, han colaborado en el dispositivo integrantes del GREIM, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Por primera vez, el Gobierno de Cantabria ha colaborado en la puesta en marcha de un operativo de estas características y forma parte de las medidas diseñadas por el departamento de Zuloaga para avanzar en la actualización de los mapas de fosas y en la localización de víctimas y dignificación de los lugares de memoria en la comunidad autónoma. Zuloaga ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de España y ha confiado en que antes de que concluya el año Cantabria también pueda contar con un proyecto de ley para que sea debatido en el Parlamento el próximo año.

Zuloaga en la recuperación de los restos

Zuloaga en la recuperación de los restos 

Eloy Campillo fue asesinado en 1945 y arrojado a la sima de Topinoria, en el Parque Natural de Picos de Europa. El pasado septiembre el despacho jurídico pericial Rodríguez Palomares informó que estos restos, que se hallaron a finales de agosto de 2018 por un grupo de espeleólogos que estaban explorando las simas de Picos de Europa, habían sido identificados como los de Eloy Campillo.

DESAPARICIÓN DE ELOY CAMPILLO

La desaparición de Eloy Campillo está relacionada con el célebre suceso histórico acaecido el 22 de abril de 1945 en Pandébano, cerca de Sotres (Ayuntamiento de Cabrales-Asturias). Ese día se habían dado cita varios guerrilleros y algunos vecinos de Sotres en un conjunto de cabañas para celebrar con una comida la inminente caída de Berlín, anunciada en prensa como la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Fruto de una confidencia, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la reunión y once guardias y un cabo rodearon de madrugada las cabañas. Se produjo un cerco con lanzamiento de bombas de mano e intenso fuego de fusilería en el que resultó muerto el jefe guerrillero Ceferino Roiz, 'Machado'.

El suceso tuvo un final inesperado. El guerrillero Hermenegildo Campo, 'Gildo', que no había acudido a la cita, escuchó desde su escondite en Sotres los disparos y acudió en ayuda de sus compañeros. Cambiando de posición, comenzó a disparar sobre los guardias causando tres bajas entre ellos y haciéndoles pensar que un grupo más numeroso les atacaba. La Guardia Civil emprendió la retirada en dirección al pueblo de Bulnes. Roto el cerco, los guerrilleros reunieron en Sotres a todos los vecinos invitados al festejo, entre los que se encontraba Campillo, y les obligaron a acompañarles en su huida al monte para aclarar lo sucedido e identificar al posible delator.

La investigación realizada por Antonio Brevers para su libro 'La Brigada Machado' revela como aquella noche en lo alto de Sotres, en el interior de una cueva de difícil acceso llamada Maricuca, tuvieron lugar los duros interrogatorios a los vecinos. Desde un primer momento las sospechas se centraron en Eloy por ser "de derechas" pero Campillo defendió su inocencia hasta el último momento. Gracias a la investigación de Brevers, la familia pudo conocer que el fallecimiento de Campillo tuvo lugar en la noche del 24 de abril de 1945, después de ser apartado del grupo que se dirigía a Bejes, tras atravesar la Canal de las Vacas. Un disparo acabó con su vida y posteriormente los guerrilleros arrojaron el cuerpo a una torca en la zona de Ándara.

APARECIDOS LOS RESTOS DE UNA NIÑA JUNTO A LOS DE ELOY CAMPILLO

Cuando fueron encontrados los huesos de Campillo, según el despacho Rodríguez Palomares, el fémur correspondía a un segundo individuo, inmaduro, probablemente adolescente, de entre 10 y 14 años, cuyo estudio genético determinó que era una mujer. Los datos de ADN de la menor fueron introducidos en la base de datos nacional sobre desaparecidos sin conseguir detectar coincidencia genética con ninguno de los perfiles registrados. Respecto a la posible data de su muerte, señalaban entre 20 y 25 años. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera no estimó continuar con las investigaciones judiciales pues consideró que cualquier delito que se hubiese podido cometer ya habría prescrito.

 

Rescatados los restos de Eloy Campillo, exalcalde de Sotres ajusticiado por los...
Comentarios