martes 26/1/21
MUSEOS

Zuloaga confía en que en 2022 se puedan licitar las obras del MUPAC

Futura nueva sede del MUPAC
Futura nueva sede del MUPAC

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, confía en que en 2022 se puedan licitar las obras de construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) "si todo va bien", ha señalado en referencia a los fondos europeos comprometidos por el Gobierno de España para dicho proyecto. "Si todo va bien, accediendo a esos fondos europeos que tenemos comprometidos por parte del Gobierno de España, podemos hablar de la licitación en 2022", ha declarado el vicepresidente.

Así lo ha trasladado el también consejero de Cultura a preguntas de los periodistas sobre qué ocurriría si esos fondos no llegan en una rueda de prensa que se ha celebrado tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en la que han tratado las "grandes citas culturales" de Santander, entre otros asuntos.

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno regional PSOE-PRC cuenta con el compromiso del ministro de Cultura (PSOE), José Manuel Rodríguez Uribes, que visitó el MUPAC en 2020, además del apoyo del Ayuntamiento de Santander, y ha recordado que el presidente de España, el también socialista Pedro Sánchez, reivindicó la "importancia" de dicho proyecto en su reciente visita a Comillas. Además, los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para este año recogen una partida de 1,7 millones para financiar la redacción del proyecto.

"A pesar de todos los avatares administrativos producidos por el COVID-19 en 2020, fue el año en el que se desarrolló el concurso de ideas y tuvimos un equipo ganador", ha recordado el consejero.

A finales del año pasado se adjudicó el contrato de redacción, que concluirá en octubre. "A partir de ese momento el Gobierno de Cantabria podrá licitar las obras", ha indicado. Finalmente, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico pretende invertir 65 millones de euros para la construcción de la nueva sede del MUPAC en los solares de Puertochico.

FIS

Por otro lado, Zuloaga ha afirmado que el Gobierno está trabajando para que la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) de 2021 sea lo más "ambiciosa" y "exitosa" posible. Según ha explicado, el FIS trabaja para "adecuarse" al "escenario Covid" de los meses de verano de 2021.

"Creo que a todos nos gustaría decir que ojalá sea un FIS como aquellos que conocimos antes de 2020 y que la edición número 70 vuelva a ser extraordinaria como han sido todas, a pesar de las circunstancias sanitarias", ha apuntado Zuloaga.

Además, el vicepresidente ha recordado que el Gobierno de Cantabria colabora con el festival a través de varias vías, como la financiación directa a la programación del Palacio de Festivales y la utilización de su sede y el funcionamiento de su personal para acoger el FIS.

En cuanto al Palacio de Festivales, que cumple en este ejercicio 30 años desde su inauguración, Zuloaga ha avanzado que "tienen en mente" una "gran programación" y "una serie de inversiones" que quieren volver a "conectar" el Palacio con Santander y con "las miles de personas que visitan esta ciudad".

Comentarios