viernes 23/10/20
CANTABRIA

Zuloaga dice que el PSOE de Cantabria "seguirá insistiendo" para que se pague la deuda de Valdecilla

Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno, en una foto de archivo
Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno, en una foto de archivo

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que su objetivo es que se cumpla el pago de la deuda del Estado con el hospital Valdecilla y que el PSOE de Cantabria "va a seguir insistiendo" para que así sea.

No obstante, ha destacado que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es el único que puede decir que ha pagado la deuda" habiendo aportado 22 millones de euros.

Así lo ha dicho este domingo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha hablado sobre Valdecilla tras el anuncio de su partido a principios de esta semana de que los Presupuestos Generales del Esado (PGE) incluirían 22 millones para el hospital, tras lo que su socio en el Gobierno de Cantabria, el PRC, ha pedido que se dote a la partida de un mínimo de 44 millones para recibir más de una anualidad de la deuda.

En este sentido, Zuloaga ha indicado que el Estado adeuda aún 120 millones, pero ha confiado en que el Gobierno central liderado por Sánchez cumplirá el acuerdo. "Siempre lo han hecho y siempre lo harán", ha sentenciado. También ha dicho que habla "de forma habitual" con Sánchez y que está "absolutamente convencido" de que tiene "fuerzas" para acabar la legislatura en el cargo, además de que ha destacado su capacidad de "liderazgo".

En cuanto al partido a nivel regional, ha opinado que la situación es "la mejor de los últimos años y los datos así lo avalan: más militancia, más alcaldes, más diputados". No obstante, ha recordado la época de la formación en la que estuvo al frente el dirigente socialista Jaime Blanco, fallecido esta semana, que logró 16 de 35 diputados. De cara a las primarias que celebrará el año que viene el PSOE para elegir secretario general, el vicepresidente no ha precisado si será candidato porque ha preferido "respetar los tiempos". Preguntado por si ve al diputado Pedro Casares como rival, ha dicho que "el PSOE es un partido abierto en el que cada militante puede dar un paso adelante".

"OPORTUNIDAD"

Siempre pienso no en como queremos que sea Cantabria mañana, sino en cómo queremos que sea dentro de 20 años

Por otro lado, ha destacado que el proceso de recuperación de la pandemia del Covid-19 supone una "oportunidad" para pensar en "cómo queremos que sea Cantabria dentro de 20 años" y utilizar en base a ello los fondos habilitados por el Gobierno de España y la Unión Europea. "Yo siempre pienso no en como queremos que sea Cantabria mañana, sino en cómo queremos que sea dentro de 20 años. Esa es la oportunidad que tenemos ahora" con los fondos de recuperación, ha destacado.

En este sentido, ha considerado que Cantabria "será mejor" cuando se desarrollen proyectos como el de la construcción de la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el polígono de La Pasiega o la conversión de La Lechera en un centro de arte, con el objetivo de "revitalizar la cultura y el patrimonio, que va a permitir crecer en el futuro". "No puede ser que tengamos una sede del MUPAC como la que tenemos y algunos fondos guardados de extraordinario valor artístico. Hay que exportarlos al mundo y unidos a las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad y al Museo Altamira van a ser un motor para la economía de Cantabria", ha dicho el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Ha reconocido que la legislatura "se ha visto truncada" por la pandemia, que ha hecho "replantearse absolutamente todo" y ha llevado al Gobierno regional a tener que replantear las partidas presupuestarias para garantizar los servicios públicos y en especial la Sanidad, que según ha destacado "ha demostrado que no tiene rival".

Preguntado sobre si su Consejería se verá afectada por ese replanteamiento de las partidas, ha respondido que su área "tiene un colchón muy importante" que es la Universidad de Cantabria, "pilar fundamental del desarrollo y progreso" por impulsar la investigación, así como la cultura, "motor esencial" para el país.

No obstante, ha reconocido que "los problemas que ya lo eran antes, ahora lo son mucho más", como la cultura, un sector "absolutamente precarizado ya antes de la pandemia" y que ha apostado por reforzar.

IGUALDAD DE GÉNERO

Por último, se ha referido al ámbito de la igualdad de género destacando que el Covid-19 ha hecho ver que "no podemos dar un paso atrás y queda mucho camino por recorrer", ya que más del 90% de las personas que redujeron sus jornadas o pidieron excedencia durante la pandemia fueron mujeres para asumir responsabilidades en su familia.

También ha subrayado que Cantabria es "un ejemplo de igualdad real" para otras comunidades autónomas por haber dado el paso "valiente" de cerrar prostíbulos. Sin embargo, ha opinado que "no puede ser que se cierre por salud pública", sino porque detrás "hay explotación, abuso, violencia".

Zuloaga dice que el PSOE de Cantabria "seguirá insistiendo" para que se pague la deuda...
Comentarios