viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado hoy jueves que la supresión de la línea de Brittany Ferries de Santander a Cork (Irlanda) es "una decisión empresarial de una compañía privada que busca rédito económico". Una decisión "no se ha tratado" en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ante la cual "el debate se tiene que centrar -ha opinado- en las infraestructuras, en las obras necesarias para mejorar la capacidad de nuestro puerto, y en el puerto que queremos para Santander". Zuloaga ha respondido así al ser preguntado por los problemas de seguridad en el puerto de Santander por la entrada de inmigrantes ilegales y la petición de más medios de control que el consejero de Industria y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín (PRC), lanzó ayer miércoles al Gobierno central. "Hay que valorar cuáles son los motivos que han llevado a una compañía privada, como Brittany ferrys, a tomar una decisión empresarial como ésta, que es modificar una ruta" y llevársela a Bilbao, ha dicho Zuloaga. Ha añadido que "la información que va surgiendo y que se va conociendo a través de los medios de comunicación indica muchas cosas. Evidentemente también que hay una decisión basada en las infraestructuras portuarias entre ambas ciudades españolas. Y ahí sí que es importante poner el foco en el Estado, que no deja de ser la Autoridad Portuaria de Santander y en las infraestructuras y las obras necesarias para mejorar la capacidad de nuestro puerto".

"Bilbao en vez de una valla tiene un muro y la estación marítima en vez de estar en el centro de la ciudad está muy lejos del centro"

Preguntado por el problema de los polizones y la seguridad del puerto, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE en Cantabria ha señalado que el Puerto de Santander "ha asumido algunas obras y algunas inversiones previendo estas denuncias que el propio presidente del Puerto –Jaime González– realizaba". "Las obras están ahí", ha dicho en alusión a la valla instalada en el perímetro del puerto. En todo caso, ha recalcado que la compañía "ha insistido" en otros factores para optar por el puerto de Bilbao, como las infraestructuras, las comunicaciones o la propia ubicación de la propia estación marítima. Bilbao "en vez de una valla tiene un muro y la estación marítima en vez de estar en el centro de la ciudad está muy lejos del centro", ha apostillado. A juicio de Zuloaga, "todas estas cuestiones requieren un análisis mucho más sosegado y ante una circunstancia tan compleja como ésta, creo que sería un error fijar la decisión en una única cuestión que además creo que no se ajusta", ha señalado en relación al problema de seguridad. Ha añadido que "Guardia Civil y Policía Nacional vienen demostrando con su trabajo que la seguridad en Cantabria, si bien es susceptible de mejora, como en todos los territorios de España, goza de unos altísimos estándares de calidad". Zuloaga ha afirmado que "comparte" con su compañero de gabinete que "las inversiones del Estado, que gestiona la Autoridad Portuaria de Santander, son las que deciden cómo evoluciona el puerto de Santander", y ha garantizado "la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los diferentes niveles del Estado en Cantabria, como puede ser la propia Autoridad Portuaria de Santander". "Trabajaremos para evitar este tipo de noticia", ha apostillado. El dirigente del PSOE ha puntualizado que el Puerto de Santander se gestiona a través de la Autoridad Portuaria de Santander, que "es un ente del Estado, y es quien tiene la competencia en el desarrollo de las infraestructuras, en la decisión de qué infraestructuras se priorizan y de la toma de decisiones dentro del ámbito del Puerto de Santander".

Zuloaga dice que la sustitución de Santander por Bilbao por parte de Brittany Ferries...
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