viernes. 29.03.2024
EMPLEO

Características de la Bolsa de Trabajo para profesionales sanitarios en Cantabria

Se trata de uno de los sectores con mayor demanda en España en la actualidad, donde se necesitan constantemente numerosos profesionales. Para optar a una plaza, hay que fijarse bien en los baremos de puntuación tales como la experiencia, los méritos y, sobre todo, la formación.

doctor-563428_640
La formación es uno de los criterios más importantes a la hora de baremar a los usuarios dentro de esta Bolsa de Empleo

La Bolsa de Trabajo para los profesionales sanitarios en Cantabria, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas, cuenta con características propias para poder establecer la lista de estas personas que puedan acceder a un puesto de trabajo, ya sea por un largo tiempo o por un periodo determinado.

Lo cierto es que, para conseguir más puntos en esta Bolsa, hay que tener muy en cuenta los criterios de baremación de la misma, sabiendo que, prácticamente, todo suma. Además de estar en posesión del título correspondiente, también se puede obtener mayor puntuación dependiendo de la experiencia que se tenga en el sector o de los méritos. Pero sobre todo, un aspecto relevante es la formación, ya que hay un gran número de cursos y máster que puntúan bastante dentro de esta Bolsa de Trabajo.

Para sumar puntos a la calificación final, una buena opción es apuntarse a este tipo de cursos homologados y aptos para el baremo correspondiente. Sin ir más lejos, en Formación Alcalá ofrecen la posibilidad de realizar cursos y máster para cada especialización sanitaria. Se trata de un centro de estudios que cuenta con un amplio catálogo de cursos dirigidos a los profesionales de este sector, independientemente del grupo en el que se encuentren, que se pueden elegir según las necesidades o los requisitos para cada puesto. Son cursos acreditados por universidades españolas y puntuables, que se pueden realizar de manera online.

Asimismo, hay que decir que todos ellos tienen créditos ECTS, lo que garantiza que ese programa formativo cumple todos los requisitos del Plan Bolonia y es reconocido en toda la Unión Europea. 

¿QUÉ SON LOS ECTS?

ECTS significa European Credit Transfer System o lo que es lo mismo, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Los créditos ECTS se implantaron con el Plan Bolonia en 2010 y sirven para evaluar a los alumnos, no solo dentro del aula, también las tareas que realiza fuera de ella. Con estos créditos, se unifican todos los aspectos relacionados con los diferentes sistemas educativos, dentro de la Unión Europea.

¿CÓMO SE VALORA LA FORMACIÓN EN LA BOLSA DE TRABAJO DE SALUD DE CANTABRIA Y OTROS MÉRITOS?

La formación es uno de los criterios más importantes a la hora de baremar a los usuarios dentro de esta Bolsa de Empleo. Dependiendo del grupo en el que se encuentren, así hay que tener en cuenta las distintas puntuaciones.

SUBGRUPO A1

Aquí están los médicos especialistas, los de familia, pediatras, psicólogos clínicos, odontoestomatólogos, médicos de urgencia, médicos de admisión y documentación y farmacólogos y farmacéuticos especialistas de AP.

Para este grupo, la formación académica tendrá un máximo de 6 puntos y si se posee el título de doctor, 2. En cuanto a la formación especializada, el total a conseguir es de 18 puntos, mientras que la experiencia en cada área, será de 60. Finalmente, otros méritos y actividades también puntúan, con un total de 18 puntos, dividiéndose en 5 si las actividades es discente, 2 si es docente y 9 en el caso de que se hayan realizado tareas de investigación.

En este subgrupo entran también los médicos de emergencias (061) aunque con baremos especiales. Así, la formación universitaria para ellos es de 7,5 puntos; la especializada sumará 11,5; la experiencia profesional tendrá un máximo de 60 puntos y las otras actividades un total de 21, la discente 14,5, la docente 2 y la de investigación 4,5 puntos.

En el caso de ser personal de gestión y servicios, primará la experiencia profesional, con 70 puntos y las otras actividades con 30. No puntuando la formación.

SUBGRUPO A2

En este caso se enmarcan los sanitarios ATS/DUE, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, matronas y enfermeras de salud mental. Todos ellos contarán con un máximo de 7 puntos para la formación universitaria; 3 para la especializada; y 70 para la experiencia profesional. En el caso de las otras actividades, el total es de 20 puntos, siendo 18 para las tareas discentes, y 1 para las docentes y de investigación, respectivamente.

Si se es ATS/DUE (061), aunque se consideran sanitarios especiales, en este grupo en concreto la puntuación no varía del resto de profesionales.

Para los trabajadores sociales y docentes de logopedia y logofonía (personal de servicios y gestión), la formación universitaria puntúa 11, la experiencia profesional 70 y las otras actividades 19, no puntuando aquellas que son docentes. Los que se encuentren en este grupo de personal de servicios y gestión, pero sin titulación específica, tendrán una puntuación de 70 en la experiencia y de 30 en las otras actividades, sin contar la formación.

SUBGRUPOS C1 Y C2

Son los higienistas dentales, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas que podrán tener un máximo de 10 puntos en cuanto a su formación académica y 1 para la especializada. También se sumarán 70 puntos en relación a su experiencia profesional y las otras actividades harán un total de 19, 17 para las tareas discentes y 1 para las docentes y de investigación.

Aquí también se enmarcan los subgrupos especiales de personal de gestión y servicios. En este caso, el máximo de puntos de la formación académica es 6, la experiencia profesional sigue siendo 70 y las otras actividades un total de 24 puntos.

OTROS PROFESIONALES

Tales como celadores, peones o pinches, a los que les contará la experiencia profesional con 70 puntos y las otras actividades, solo las discentes, con 30.

Características de la Bolsa de Trabajo para profesionales sanitarios en Cantabria
Comentarios