miércoles 01.04.2020
LABORAL

Claves para hacer un buen currículum para encontrar un trabajo

Hacer un buen currículum es clave para conseguir entrevistas de trabajo
Hacer un buen currículum es clave para conseguir entrevistas de trabajo

Todos nos hemos enfrentado a tener que escribir un currículum para poder encontrar un trabajo. También es más que probable que nos haya parecido en ocasiones que haya personas que de forma natural se les da muy bien crear su currículum y encuentran trabajo de forma fácil gracias al mismo. O por lo menos parece que les llaman frecuentemente las empresas para hacer entrevistas cuando distribuyen su currículum. Y esto es totalmente cierto, hacer un buen currículum es clave para conseguir entrevistas de trabajo en las que podamos demostrar en persona todo lo que somos capaces de hacer o al menos enseñar el potencial que tenemos.

Repasaremos más abajo todos esos elementos que tenemos que tener en cuenta en caso de que estemos tratando de encontrar una oportunidad laboral. Conseguiremos hacer el mejor currículum posible y de esta forma trataremos de abrir la mayor cantidad de puertas a nuestro alcance para alcanzar un futuro laboral prometedor.

TRATA DE CUIDAR EL DISEÑO DE TU CURRÍCULUM

Una de las claves de cualquier currículum es el diseño. Tenemos que tener en cuenta que si bien es cierto que no tenemos por qué ser diseñadores profesionales, sí que es importante cuidar las apariencias. Ocurre lo mismo cuando nos presentamos en persona en algún lugar. Es importante dar una buena imagen ya que los humanos interactuamos teniendo en cuenta en primer lugar lo que vemos.

Ocurre lo mismo con los documentos que recibimos. Si nos encontramos con un documento caótico que carece de organización lo normal es que nos produzca mucha pereza el comenzar a analizarlo. Si encontramos un documento que no tiene coherencia estética esto nos producirá una barrera a nivel mental. Tenemos que pensar siempre en elaborar currículums limpios y claros que a nivel estético transmitan lo que queremos transmitir.

ADAPTA TU CURRÍCULUM A LA OFERTA DE TRABAJO

En ocasiones no nos tomamos el tiempo necesario para adaptar nuestro currículum a la oferta a la que estamos enviando el currículum. Tenemos que tener en cuenta que cada trabajo es un mundo y si estudiamos la oferta con cierto detenimiento nos daremos cuenta de todo lo que solicitan. Es probable que algunas partes de nuestra experiencia laboral sean completamente prescindibles en esa oferta, y por lo tanto deberíamos quitarlas incluso de nuestro currículum ya que podría ser contraproducente.

Por otro lado, es probable que en alguna experiencia previa tengamos algunos puntos que podemos destacar de forma notable para reflejar que efectivamente encajamos con lo que están buscando. Se trata simplemente de aplicar la lógica de maximizar nuestros beneficios y tratar de dejar de lado nuestras debilidades.

PREPÁRATE PARA LA ENTREVISTA REAL

Siempre tenemos que pensar que el objetivo de nuestro currículum es situarnos a nosotros mismos en la entrevista presencial. Es por ello por lo que tenemos que adaptar siempre todo el currículum para que este hecho se produzca. Tenemos que poner bien visibles nuestros datos de contacto y tratar de introducir elementos que sean lo suficientemente sugerentes como para que la persona que lo revise nos llame y consigamos tener una entrevista real.

Comentarios