Sábado 22.09.2018

Comprueba cómo funciona tu conexión a Internet con un test de velocidad

A medida que Internet se convierte en el principal medio a través del cual se llevan a cabo todas las comunicaciones, existe una demanda de velocidad cada vez mayor para satisfacer las necesidades de sus usuarios en todo el mundo.

test de velocidad
test de velocidad

Si eres un millenial, es muy probable que hayas accedido a Internet mediante una conexión de acceso telefónico. El ruido cacofónico del inicio de sesión del módem, seguido de la carga lenta de sus páginas web favoritas, está grabado para siempre en los recuerdos entrañables de la infancia. Sin embargo, en el cambio de siglo se ha visto que la banda ancha ha reemplazado la conexión de acceso telefónico, debido a su velocidad y rendimiento superiores.

A medida que Internet se convierte en el medio a través del cual se producen todas las comunicaciones, existe una gran demanda entre sus clientes de una velocidad cada vez mayor. Para satisfacer estas necesidades, los proveedores de Internet han actualizado constantemente su servicio para sincronizar la velocidad de banda ancha.

Hoy en día, las personas no solo usan Internet para leer correos electrónicos y sitios web, sino también para ver y transmitir videos de alta calidad en sus ordenadores y centros multimedia. Los servicios de transmisión de video como Netflix, YouTube y HBO han superado a la transmisión tradicional y al cable como el principal medio de consumo de TV. La transmisión de estos servicios, a menudo en alta calidad, como 1080p y 4K, requiere una conexión a Internet de alta velocidad.

Conforme el almacenamiento en la nube se convierte en la norma, tener una alta velocidad de carga y descarga se vuelve crucial para acceder a los archivos personales protegidos en diferentes servidores de todo el mundo. No importa cuál sea tu velocidad de Internet actual, siempre falla para saciar tu sed digital, y para ello lo mejor es que la compruebes con un test de velocidad.

La importancia del test de velocidad

El test de velocidad es una herramienta importante en aras de controlar cómo funciona tu conexión a internet, ya que te ofrecerá las medidas relacionadas con el servicio de Internet (IPS) que hayas contratado, y así determinar si es correcto o no. Los test de velocidad brindan información en tiempo real garantizando la calidad del servicio de Internet en un determinado ordenador.

A continuación, aprende cómo realizar una prueba de velocidad. Si comprendes los resultados, sabrás qué acción debe tomar.

Descargar y cargar velocidades

Para entender el significado de las velocidades de Internet, primero debes comprender que existen dos tipos principales de velocidad que tienen todos los paquetes de Internet. Estas son velocidades de descarga y de carga, y ambas son igualmente importantes a la hora de que tu conexión a Internet funcione.

La velocidad de descarga es la velocidad a la que se transfieren los datos de Internet a tu dispositivo, y dicta la rapidez con que se cargan las páginas web, la fluidez con la que se transmiten los videos y el ritmo al que descargan los archivos.

La velocidad de carga es la velocidad a la que los datos se transfieren desde tu dispositivo a Internet. Para usos como el de la videoconferencia en tiempo real, cargar datos en un servidor y adjuntar archivos de gran tamaño a correos electrónicos salientes, necesitas velocidades de carga decentes, sin importar cuál sea tu velocidad de descarga. Las velocidades de carga dictan en última instancia cuánto tardan en cargar los documentos a la nube o un video a un sitio web. Las velocidades de carga pueden no ser particularmente importantes para muchos usuarios domésticos de Internet porque la mayoría de ellos descarga mucho más de lo que cargan.

Para obtener una lectura precisa de las velocidades de internet, es importante preparar tu ordenador, tableta o cualquier dispositivo que vaya a realizar la prueba. Cierra cualquier programa que use tu conexión a Internet porque si descarga o carga cuando estás probándola conexión.

Si estás ejecutando una prueba de velocidad en una conexión a Internet de empresa, hazlo fuera del horario de oficina cuando ninguno de tus compañeros pueda estar usando Internet. En la medida de lo posible, asegúrate de que ningún otro dispositivo o aplicación esté accediendo a Internet antes de comenzar.

¿Qué hacer después de comprobar tu conexión a Internet?

Llevar a cabo una prueba de velocidad te permite comparar tu servicio de Internet y darle una imagen realista de las velocidades reales que obtiene de su ISP. Si obtiene velocidades significativamente más bajas que las anunciadas, comunícate con el soporte técnico para averiguar por qué. Si las velocidades que obtiene no están muy lejos de las anunciadas, pero aún siente que tu conexión es lenta, puede ser momento de considerar una actualización a una conexión de internet más dedicada; una conexión a Internet rápida, eficiente y confiable puede marcar una gran diferencia.

 

Comprueba cómo funciona tu conexión a Internet con un test de velocidad
Comentarios