jueves. 28.03.2024

Con la llegada del buen tiempo y la entrada de la primavera volvemos a poner la vista en nuestra terraza o jardín, sobre todo si teníamos pendiente algún arreglo. Si estás pensando en hacer alguna reforma, te damos algunas ideas para que la lleves a cabo guiándote por la función que le quieras dar a ese espacio y algunas opciones de decoración que siguen las tendencias de esta temporada.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Si no tienes claro exactamente qué quieres hacer, lo mejor es que te plantees qué aspectos quieres abordar. ¿Quieres pintar las paredes, cambiar el suelo o hacer alguna modificación importante? ¿O, por el contrario, quieres centrarte en la decoración? En este caso, debes plantearte si necesitas adquirir mobiliario nuevo (asientos, mesas…), iluminación o si quieres añadir plantas o césped y si estos necesitan algún sistema de regado. Otra opción, si tienes espacio para ello, podría ser poner una piscina.

El presupuesto de tu reforma oscilará dependiendo de todo lo que hemos enumerado, además del tamaño de tu terraza, los materiales que elijas, etc. Lo mejor es contactar a uno o varios profesionales y pedir presupuestos para comparar. Además, en caso de necesitar financiación, puedes solicitar préstamos rápidos para ayudarte con los gastos de la reforma.

¿QUÉ USO LE VOY A DAR A MI TERRAZA O JARDÍN?

Antes de acometer el proyecto de reforma, debes plantearte la función que quieres darle a la terraza o al jardín. Esto depende de tu estilo de vida, de los metros de que dispongas, de quién vaya a usarla, de cuántas personas compongan tu unidad familiar, etc. Te explicamos cuáles son los usos más frecuentes y las soluciones decorativas y de reforma más adecuadas a ellos:

-          Lugar de reunión con familia o amigos:

Si quieres que tu terraza sea ideal para compartirla en familia o con amistades, debes prestar atención a la cantidad y calidad de los asientos (que sean cómodos) y a la iluminación (que sea suficiente para poder disfrutar de cenas en verano, por ejemplo). También puedes considerar incluir un mueble-bar para no tener que entrar y salir constantemente de la casa a por bebidas o algo para picar.

Una tendencia que destaca en iluminación son los farolillos colgantes, ya sea en forma de bola de papel, de bombilla, de farolillo tradicional… Y, en cuanto a los asientos, cada vez están más de moda los sofás de una pieza o los banquillos largos. Es decir, priman los asientos que compartir sobre los sillones individuales.

-          Lugar de relax y descanso:

Si simplemente quieres utilizar tu jardín o terraza para descansar o leer, no necesitarás tanto espacio. Puedes colocar plantas y utilizar colores claros (blanco o pasteles) para lograr esa finalidad. También quedan muy bien el mobiliario de madera y el suelo de césped o madera.

Además, incluir un pequeño espacio zen con algunas velas, una pequeña fuente de agua, algunas piedras y un sofá o asiento cómodo contribuirá a conseguir ese ambiente de relajación en el que olvidarnos del ajetreo diario.

-          Espacio familiar:

Si quieres convertir tu jardín o terraza en un lugar al que sacar el máximo partido con tu familia y dispones de suficiente espacio, puedes apostar por un proyecto más ambicioso. Una piscina, una mesa de ping-pong, hamacas, mesa de juegos y picnic… Los sillones colgantes son muy populares y pueden encajar muy bien en este ambiente: los hay individuales, de dos o tres plazas, y algunos incluso suspendidos con una cuerda.

Consejos para preparar tu terraza de cara al verano
Comentarios