lunes 3/8/20
CONSUMIDORES

Deshumidificadores con filtros HEPA: combate la humedad y limpia el ambiente en casa con un solo equipo

Los deshumidificadores pueden prevenir muchos problemas en el hogar
Los deshumidificadores pueden prevenir muchos problemas en el hogar

Los motivos por los que usar un deshumidificador en casa pueden ser variados. Así, por ejemplo, hay personas que deciden utilizar un deshumidificador en su vivienda para higienizar los diferentes espacios, combatiendo de este modo los microbios u otros agentes externos que puedan provocar efectos negativos en su estado de salud. Asimismo, mucha gente también usa deshumidificadores con el objetivo de acabar con las humedades y el moho en su vivienda

En este sentido, los deshumidificadores también pueden ser muy efectivos a la hora de prevenir los problemas de condensación, principalmente la aparición de gotas en el interior de los cristales o en otros objetos del mismo material. De la misma forma, la colocación de un deshumidificador también puede resultar de gran ayuda para la eliminación de los olores generados por la humedad. 

En cualquier caso, lo más recomendable hoy en día es adquirir deshumidificadores con filtro HEPA, que garantizan el combate de la humedad y la limpieza del ambiente con un solo equipo.

QUÉ SON LOS FILTROS HEPA

HEPA son las siglas en inglés de High Efficiency Particulate Air, el nombre otorgado a un tipo de filtro de aire de alta eficiencia. Compuestos por una malla de fibras de vidrio con un diámetro de 0,5 a 2,0 micras, los filtros HEPA se caracterizan por ser capaces de atrapar partículas contaminantes de distinto tamaño, desde las más pequeñas a las más grandes. 

Así, la principal diferencia entre un filtro HEPA y un filtro convencional es que el primero consigue captar un mayor volumen de partículas, de hecho absorbe todas aquellas cuyo tamaño supere las 0,3 micras. Con todo, aunque este es el estándar a partir del cual un filtro se considera HEPA, en realidad este tipo de dispositivos logran aspirar partículas más pequeñas. 

En este sentido, es importante aclarar que una micra supone una millonésima parte de un metro, es decir, que la mayor parte de partículas contaminantes absorbidas por un filtro HEPA ni siquiera son perceptibles al ojo humano.

CÓMO FUNCIONAN LOS FILTROS HEPA

Los filtros HEPA basan su funcionamiento en tres procesos diferenciados: la intercepción, el impacto y la difusión. En el primero de ellos las partículas que siguen un determinado flujo de aire rozan las fibras del filtro y se adhieren a ellas. Por su banda, el impacto está relacionado con las partículas más grandes, ya que éstas no consiguen evitar impactar contra las fibras y, por lo tanto, ya se quedan pegadas a ellas. 

Por último, la difusión tiene que ver con las partículas de menor tamaño, especialmente con aquellas que no superan las 0,1 micras. De esta manera, estas diminutas partículas colisionan con las moléculas de gas, lo que impide que lleguen a pasar por el filtro. No obstante, el movimiento producido provoca que dichas partículas acaben por ser atrapadas en uno de los dos procesos anteriormente mencionados.

CÓMO MANTENER ADECUADAMENTE LOS FILTROS HEPA

Para asegurar el buen funcionamiento de un filtro HEPA, lo más importante es mantenerlo siempre limpio y en perfectas condiciones. No obstante, no hay que preocuparse, ya que el proceso de limpieza de estos filtros es muy sencillo y solo será necesario aplicarles aire con un inflador corriente

Con todo, será fundamental atender en todos los casos a las recomendaciones del fabricante, quien generalmente ofrece a sus clientes una serie de pasos para mantener los filtros HEPA adecuadamente. Asimismo, una vez que detectemos que un filtro está deteriorado debido al paso del tiempo, será imprescindible cambiarlo por otro.

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE UTILIZAR UN DESHUMIDIFICADOR CON UN FILTRO HEPA

Los beneficios para la salud asociados al uso de deshumidificadores con filtro HEPA son numerosos y atañen a diferentes aspectos del bienestar de las personas. De este modo, una de las principales ventajas de utilizar este tipo de filtros está vinculado a la mejora y alivio de los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias como, por ejemplo, el asma.

En este sentido, son muchos los profesionales médicos que han optado por recomendar a sus pacientes la colocación de deshumidificadores en sus viviendas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De esta manera, el hecho de que estos dispositivos eliminen la aparición de ácaros, hongos y de moho supone una mejora significativa en el estado de salud de las personas con problemas respiratorios. 

Igualmente, la utilización de deshumidificadores contribuye a reducir los dolores ocasionados por el reuma y la artritis, entre otros problemas de huesos. Esto se debe a que la humedad es uno de los factores más perjudiciales para el confort de las personas que tienen algún tipo de enfermedad degenerativa del sistema óseo, por lo que reducir sus niveles ayuda a calmar los inconvenientes más comunes de estas dolencias. 

Finalmente, los deshumidificadores también implican consecuencias positivas para el estado de la piel de las personas, ya que un exceso de humedad puede implicar la aparición de hongos u otras afecciones de la piel. De esta forma, conservar un buen ambiente en nuestra vivienda ayuda a lucir una piel sana y joven. 

También existen los filtros de carbón, que el funcionamiento de estosconsiste en tener pequeños poros absorbentes que succionan gases, humos y gases. Su filtrado se basa en la capacidad del carbón activo para absorber moléculas más grandes, además el filtro de carbón no es necesario limpiarlo, ya que entre 6 a 12 meses se debe cambiar.

Comentarios