sábado. 20.04.2024
OCIO

Escape Room: el juego de moda en España

Se trata de un formato que se ideó hace más de 10 años en Silicon Valley, de manera que lo que comenzó en 2012 como un proyecto de investigación, pasó a ser una de las actividades de ocio más populares. En España, el primer escape room llegó un año más tarde y, desde entonces, el sector no ha parado de crecer.

Los escape rooms pueden ser muy variados dependiendo de las características de la sala, la temática escogida y la trama inventada
Los escape rooms pueden ser muy variados dependiendo de las características de la sala, la temática escogida y la trama inventada

Las actividades de ocio siempre son bienvenidas en cualquier rincón, y más aún, cuando se trata de acciones en las que prima el aspecto social y la interacción directa entre personas, dejando a un lado las nuevas tecnologías y las pantallas de ordenador o los videojuegos. Es precisamente por ello, por lo que los escape rooms cada vez cuentan con mayor popularidad. Una sala, un tiempo determinado, un equipo y pruebas, muchas pruebas, para las que habrá que agudizar el ingenio y la lógica. 

Desde que llegara la idea por primera vez a España, en muy poco tiempo, los negocios de escapismo se han multiplicado, convirtiéndose en la actualidad, en uno de los sectores de ocio más demandados. Es así porque estos juegos permiten recrear diversas temáticas, desde aventura a historia, comedia o incluso terror, y así pasar un rato divertido con amigos, familiares o en pareja. Sin duda alguna, los números se han disparado, y ahora, en todo el país hay más de 500 empresas de escape room que crean juegos de ocio con todas las herramientas necesarias. De entre todos los que hay, los escape rooms en Barcelona se encuentran a la cabeza de la lista. La ciudad condal es la localidad en la que se pueden encontrar más juegos de escapismo, tanto es así que hoy en día, se estima que existen en torno a 100 salas perfectamente acondicionadas y diseñadas para meterse de lleno en el juego que se plantea.

Si bien es cierto que Barcelona se encuentra a la cabeza, en el resto de España también hay numerosos juegos de escape room y, la afición es tal, que se han creado varias rutas turísticas de escapismo para que los amantes de la aventura puedan ir completándolas todas. Para ello, se otorga un pasaporte en el que se deben ir rellenando los sellos a medida que se consiguen los retos. 

Ante la popularidad de estos juegos y sabiendo que los españoles son los mayores seguidores del escapismo en toda Europa, hoy en día se han creado diferentes sitios web para poder encontrar todas las salas de escape room que hay en una ciudad o región. Dentro de éstas, el buscador de escape rooms escaperoos.es es uno de los más completos que hay, una web actualizada y con todo lujo de detalles, que permite poder realizar la búsqueda de los juegos que más puedan gustar, en base a la localidad en la que se esté o a la que se pretenda ir.  Además, por cada uno de los escape rooms que hay en el portal, ofrecen una ficha detallada sobre cómo es el juego, su precio, la ubicación de la sala, e incluso, se puede realizar la reserva directamente desde la propia web.

¿QUÉ SE HACE EN UN ESCAPE ROOM?

Aunque los escape rooms pueden ser muy variados dependiendo de las características de la sala, la temática escogida y la trama inventada, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos tienen un objetivo común, que no es otro que proponer un reto y presentar enigmas para conseguir un fin. La meta final puede ser de muchos tipos, por ejemplo, los escape rooms en Sevilla suelen presentar retos históricos y más aventureros, y en otras localidades se pueden encontrar juegos más de terror, suspense o incluso basados en pelis o series reales. En cualquier caso, lo habitual es que los elegidos para realizar el juego tengan que estar encerrados en una sala durante 60 minutos; aunque si bien es cierto, ya se están añadiendo juegos cuya duración es de hora y media.

Lo ideal es hacerlo en grupos de entre 4 y 6 personas, puesto que es clave trabajar en equipo para resolver todos los acertijos y las pruebas que se proponen. Es fundamental utilizar bien la lógica, manipular todos los elementos que se encuentren en la sala y comentarlo todo lo con las demás personas del grupo, sin olvidar detalles.

¿DÓNDE ENCONTRAR MÁS ESCAPE ROOMS?

Como se ha mencionado antes, en España hay una gran cantidad de salas repartidas, en las que se puede disfrutar de un buen juego de escapismo. Sin ir más lejos, los escape rooms en Valencia también son muy populares, sus salas son verdaderamente originales, con tramas y temáticas de todo tipo. No hay duda de que Valencia es una de las ciudades más atractivas del país y, además de poder disfrutar de lugares tan emblemáticos como el Oceanográfico o la Ciudad de la Artes, para dar un respiro al turismo cultural y echar un buen rato de diversión, nada como mirar el gran catálogo de salas de escape room y elegir la más interesante.

Escape Room: el juego de moda en España
Comentarios