jueves. 25.04.2024

La fisioterapia es conocida en la medicina actual como una especie de tratamiento auxiliar que permite a las personas mejorar algunas condiciones propias de su cuerpo, tales como dolencias traumatológicas, musculares o incluso como apoyo en la recuperación de alguna lesión o intervención quirúrgica.

En el terreno de las lesiones graves o accidentes, la fisioterapia ayuda a que los pacientes logren realizar movimientos tan básicos como caminar, asentar el pie o incluso coger algo con sus manos. También interviene en cuadro de enfermedades y cuadros de discapacidad como parálisis cerebral o autismo.

LA IMPORTANCIA DE UN FISIOTERAPEUTA

Un fisioterapeuta es un profesional especializado en esta rama de la medicina. Ellos estudian y se preparan sobre algunos aspectos tan importantes del cuerpo como el movimiento, las articulaciones, los músculos o los huesos, entre muchos otros, por lo que están capacitados para atender tanto a bebés como a personas de la tercera edad. En ambos casos con huesos y organismos bastante frágiles.

Cuando la persona ha pasado por algún episodio quirúrgico, un accidente o siente dolencias en alguna parte de su cuerpo como resultado de algunas prácticas poco saludables relacionadas con el estilo de vida, como levantar peso sin protección o mala postura, seguramente el especialista le recomendará acudir con un fisioterapeuta para iniciar un tratamiento de rehabilitación.

Es muy importante que se acuda a un fisioterapeuta que haya obtenido una titulación a nivel profesional, ya que de lo contrario los resultados podrían traer más dolencias y problemas que los que se tenían en principio.

CLÍNICAS Y TRATAMIENTOS MODERNOS

Al igual que con el resto de ramas de la medicina moderna, el avance de la tecnología ha permitido tener grandes cambios en todo lo relativo a la fisioterapia. En la actualidad son muchas las clínicas en esta área que ofrecen una amplia variedad de tratamientos que prometen ser más efectivos de lo que eran hace una década.

Cuando se busquen alternativas de tratamientos de fisioterapia o un centro especializado de fisioterapia en Santander, la mejor opción es optar por FisioKarma ya que aparte de contar con modernos equipos, dentro de su personal tienen expertos en distintas áreas que están capacitados para atender toda clase de cuadros clínicos, sin importar la dolencia o la edad del paciente.

DESDE NIÑOS Y HASTA EMBARAZADAS

Por diferentes circunstancias, ya sea por razones de genética o simplemente por falta de desarrollo de algunas de sus extremidades, algunos niños requieren de la asistencia de un fisioterapeuta durante su proceso aprender a caminar. Estos tratamientos son conocidos como programas de atención temprana, donde a través del juego se les estimula y refuerza para que poco a poco tengan un desarrollo adecuado con sus necesidades.

Es muy importante que el fisioterapeuta tenga una especialización pediátrica. De este modo podrá ofrecer una atención ideal para los pequeños sin ponerlos en riesgo. Algunas de estas alternativas están indicadas en cuadros de niños con autismo, daño cerebral, problemas de motricidad, entre otras, resultando ser una opción que trae grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo.

Para las embarazadas por su parte, este tipo de procedimientos están indicados en casos donde la futura madre tenga alguna dolencia o molestia por los cambios en su cuerpo. Estos pueden ir relacionados a problemas en la columna por el aumento en el peso o en las articulaciones, así como los tobillos o las rodillas.

Aparte de ayudarlas a encontrar alivio, también las preparan para el momento del parto, a través de una serie de ejercicios van fortaleciendo sus músculos que les permitirá tener una experiencia menos dolorosa y un periodo de recuperación más rápido y sin mayores inconvenientes en comparación con el resto.

POR EL TIEMPO QUE SE NECESITE

Aunque parezca un poco descabellado, no hay un límite para acudir a tratamientos de fisioterapia. Algunas personas los reciben durante periodos cortos como semanas o meses y hay otros que incluso pasan años asistiendo. Estos últimos están relacionados directamente en cuadros quirúrgicos o de recuperación de alguna enfermedad.

Para asistir a estas no es necesario presentar un dolor o malestar. Al contrario, puede hacerse incluso como método preventivo de enfermedades a futuro. Por ejemplo, en el caso de personas que por su ritmo de vida pasan mucho tiempo sentados o escribiendo en el ordenador, es recomendable que acudan a uno de estos centros, donde se encargarán de aplicar tratamientos y terapias que les ayudará a conseguir alivio ante presiones musculares, dolor en las articulaciones o esos entumecimientos que se van presentando en las manos con el paso del tiempo.

Sin lugar a dudas, la fisioterapia es una técnica que ofrece soluciones ante cuadros variados, tanto de enfermedades como de prevención y desarrollo. Sin embargo, es fundamental que sea practicada por profesionales cualificados y con experiencia, de lo contrario los resultados podrían llegar a ser lamentables.

La fisioterapia como alternativa para sentirse bien
Comentarios