domingo 08.12.2019
CONSUMIDORES

Función del aceite en el motor de los vehículos

El trabajo de un aceite no se detiene solamente con la lubricación, también tiene un papel protector
El trabajo de un aceite no se detiene solamente con la lubricación, también tiene un papel protector

El aceite es para el motor lo que la sangre es para nuestro cuerpo. Sin este componente el motor de combustión tal como hoy se conoce no podría funcionar.

El papel principal de un aceite es lubricar los componentes del motor que están conectados. Limita la fricción entre las piezas, lo que no sólo genera producción de calor (y por lo tanto pérdida de potencia), sino que también causa desgaste en las piezas. Durante el funcionamiento, el aceite se desliza entre las partes móviles para formar una fina película que evitará el contacto directo en la medida de lo posible. También puede ayudar a veces a sellar. Por ejemplo, la película de aceite en la pared del cilindro mejora la estanqueidad de la cámara de combustión.

LA PROTECCIÓN

El trabajo de un aceite no se detiene solamente con la lubricación, también tiene un papel protector. El fluido lucha contra la fricción directa, como acabamos de explicar en el punto anterior, pero también protege los elementos metálicos contra la corrosión. Debido a las posibles fugas de la cámara de combustión por segmentación y a la presencia de oxígeno, el aceite tiende a oxidarse. Esta oxidación tiende a crear ácidos que, si entran en contacto con superficies metálicas, pueden causar daños graves

A MEDIO PLAZO

No se preocupe, todos los aceites están equipados para combatir estos ácidos. Debe tenerse en cuenta que cuanto más alta sea la temperatura, más consistente y rápida será la oxidación. Puede ver diferentes tipos de aceites en la tienda de recambios recambioscoches.es aquí.

LA CARACTERÍSTICA DEL ACEITE ES SU PODER LIMPIADOR

Como no es divertido desmontar el motor cada doscientos kilómetros y frotarlo cada tubo con un bastoncillo de algodón, se tenía que encontrar una forma de mantenerlo limpio. Como tal, el lubricante es el único capaz de hacer este trabajo por nosotros.

Durante estos viajes cortos en el motor, captura los depósitos de lodo y las micropartículas metálicas generadas por el desgaste de la superficie y luego las vuelve a introducir en el cárter del cigüeñal. Entonces, normalmente es la caja de la prisión (el filtro) la que espera a estos huéspedes no deseados. Las partículas de más de 5 a 20 micras (dependiendo del vehículo) son capaces de dañar severamente un motor. Para darle una idea de lo que esto representa, sepa que el grosor de un cabello es de aproximadamente 100 micras. Así que el filtro de aceite hace una función esencial en el funcionamiento del motor del coche.

Finalmente, el aceite también es responsable de enfriar la parte del motor. Este no es el menor de sus papeles. De hecho, el refrigerante no es capaz (por razones tecnológicas obvias) de enfriar ciertas áreas del bloque (cigüeñal, pistón, árbol de levas, etc.). El aceite evacua algunas de las calorías perdidas por la combustión, pero también las generadas por diversas fricciones.

VISCOSIDAD DEL ACEITE

Antes de detallar los diferentes tipos de aceite de motor, sus procesos de fabricación y sus propiedades, veamos sus características. A partir de entonces, esto facilitará la comprensión. Un aceite se define ante todo por su viscosidad. Se ha establecido una escala para diferenciar los aceites de motor según su viscosidad. Los aceites industriales utilizan diferentes códigos. Esta escala está graduada de 0 a 60 (0W, 5W, 5W, 5W, 10W, 15W, 20W, 20W, 20W, 25W, 20, 30, 40, 50 y 60). A veces sucede que algunos fabricantes, a priori con fines comerciales, utilizan valores exóticos como el 10W47.5, por ejemplo. Afortunadamente, esto sigue siendo anecdótico.

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