viernes 4/12/20
EMPRESAS

El marketing online como impulso empresarial

El SEO es una estrategia dentro del marketing digital que resulta estable a largo plazo
El SEO es una estrategia dentro del marketing digital que resulta estable a largo plazo

Internet se ha convertido en el canal de comunicación más potente en la actualidad. A nivel empresarial, estar fuera de internet significa no existir, pero, una vez estando presente en la red de redes, no basta únicamente con esto.

La herramienta que lleva a las empresas a competir con otras empresas y sacar partido de su presencia en la red es el marketing online, y también el offline. Desde siempre, el marketing ha sido el conjunto de estrategias y técnicas diseñadas para acercar los clientes a las empresas y mejorar las conversiones.

Desde hace años, el mundo online ha desplazado por completo al offline, y estando presentes en la red y sabiendo competir frente a otras empresas del sector es como realmente se llega a los clientes y se genera impacto. En esta materia, el SEO juega un papel fundamental dentro del marketing online.

¿QUÉ PAPEL OCUPA EL SEO DENTRO DEL MARKETING ONLINE?

El SEO es la rama del marketing por la que están optando cada vez más empresas locales gracias al auge del posicionamiento SEO local y su importancia para copar las primeras posiciones de Google, asegura el consultor SEO y diseñador web Borja Aranda Vaquero.

Hablar de SEO local implica hacer llegar los negocios de Cantabrica al ámbito local, pero también al regional e incluso el nacional. Cuando un negocio trata de portenciar su posicionamiento web santander, lo que intenta hacer es resultar más atractivo de cara a las búsquedas de los usuarios en Google.

Los internautas, cuando intentan localizar un servicio, una empresa o un producto, acuden a los buscadores de internet. El SEO local es fundamental porque hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de su ubicación.

En internet, aproximadamente el 40% de las búsquedas son locales y 4 de cada 5 personas buscan información local con sus teléfonos móviles. La pregunta entonces es, ¿cuáles son los pasos a seguir para mejorar la visibilidad haciendo uso de esta herramienta?

UN TRABAJO RESERVADO A LOS PROFESIONALES

El SEO es una estrategia dentro del marketing digital que resulta estable a largo plazo, es muy económica y es una forma de llegar a muchos clientes o prospectos. Google en España tiene más de un 95% de cuota de mercado en el mundo de los buscadores, por lo que la clave no solo está en optimizar en general las búsquedas, sino en hacerlo para este buscador en particular.

El dominio de esta herramienta no se reduce exclusivamente a hacer un curso de SEO, sino que hay que contratar a un profesional o una agencia de marketing dedicadamente únicamente a esta estrategia.

No obstante, más allá del SEO no basta únicamente con dedicar esfuerzos a esta herramienta, sino combinar un buen trabajo de posicionamiento local con técnicas como el marketing de contenidos, un buen trabajo en redes sociales, la experiencia de usuario agradable y el diseño responsive. Todas estas estrategias son complementarias para conseguir el favor del público.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPTIMIZACIÓN DEL SEO LOCAL?

El SEO local es una herramienta de gran utilidad para todo tipo de empresas, pero es especialmente relevante para pymes y autónomos, que encuentran en esta vía una oportunidad de competir frente a grandes empresas.

Las grandes empresas obtienen ya mucha visibilidad por el número de clientes. Las pymes y los autónomos encuentran en el posicionamiento web el modo para competir porque muchas búsquedas de usuarios son locales. Para hacer un buen trabajo de SEO local hay que dominar conceptos como las palabras clave, el contenido multimedia, animar a los clientes que dejen comentarios y valoraciones y crear eventos en Google+ y redes sociales.

Todas las estrategias de marketing online se retroalimentan entre sí y, de algún modo, todas dependen de un buen posicionamiento loca. Si esto se consigue, ya podemos hablar de perfiles atractivos en redes sociales, marketing de contenidos y email marketing, entre otras.

En resumen, un buen trabajo de SEO local en Cantabria consigue que una determinada empresa aparezca entre los primeros resultados de búsqueda ante un visitante potencial cuando hace uso del buscador Google.

¿CÓMO SE COMBINAN MARKETING ONLINE Y OFFLINE?

El marketing online, que tiene en el SEO una herramienta imprescindible, necesita también de otras formas de promoción que van más allá de internet. El marketing offline, el tradicional, que aparecía en los últimos años como algo aparcado, se ha demostrado que sigue siendo válido.

La entrega de regalos promocionales, la organización de eventos y ferias, los flyers, las vallas publicitarias... La estrategia de publicidad y promoción de una empresa o un proyecto debe actuar en todos los frentes, combinando el mundo online y el offline para sacar partido de una estrategia conjunta.

En todo este universo, el SEO local es clave, porque permite a negocios de Cantabria crecer en el ámbito más territorial y dar a conocer las empresas en toda España. Todo ello no se aprende solo con un simple curso, sino que hay que dejarlo en manos de profesionales de esta disciplina.

Comentarios