martes. 19.03.2024

Entre el 20 y el 28 de abril se disputa en Barcelona la 67ª edición del Trofeo Conde de Godó (Open Bank Sabadell), uno de los torneos de tenis con más tradición y solera no solo del panorama nacional, sino también del internacional. Prueba de ello es el número de importantes deportistas que cada año se dan cita en sus pistas, así como la gran atención que prestan las casas de apuestas a los resultados.

El Real Club de Tenis de Barcelona, organizador del torneo, fue fundado en abril de 1899, por lo que este año celebra su 120 cumpleaños, y lo hace no solo con los éxitos del pasado, sino con las promesas del futuro. Actualmente hay 12 jugadores del RCTB-1899 en el top 100 ATP, y cuenta además con jóvenes como Jaume Munar, Andrey Rubley, Alejandro Davidovich o Paula Badosa.

Como señala el coordinador del departamento de comunicación y relaciones públicas del RCTB-1899, Xavier Gonzàlvez-Amat, en una entrevista para Betway, es esta tradición e historia lo que marca la diferencia, pues posee el “mayor y más completo” archivo histórico de España, incluso por encima de la Real Federación Española de Tenis. Pero no es solo cuestión de material o de calidad de las instalaciones. Para el representante del Club “el principal valor añadido es llevar muchos años trabajando duro para ofrecer la mejor formación”.

Es por eso que de sus instalaciones han salido “algunos de los mejores tenistas de la historia” de nuestro país, como Rafa Nadal, pero también le ha permitido ser talismán de la Copa Davis (ha acogido 45 eliminatorias) o crear el Conde de Godó.

No es sencillo formar parte de la escuela de tenis del club. La cuota de entrada ya es de por sí elevada, rondando los 33.000 euros. Pero para pagarla primero es necesario cumplir una serie de requisitos: ser socio o hijo/nieto de socio; que salga un socio para que entre uno nuevo (el número máximo es de 2.200); contar con el aval de dos socios que lo sean desde hace varios años; y pagar las cuotas mensuales. Con todo, se pueden hacer algunas excepciones con los mayores talentos de cada categoría, siempre tras una decisión particular de la Dirección Deportiva.

Los alumnos que se estén formando pasan por dos fases, la general para todos los alumnos, en las que la atención se prestará en función de sus capacidades, y la Escuela de Alta Competición, a la que acceden los alumnos que tienen condiciones para ser profesionales tras superar las etapas de la escuela principal.

TORNEO CONDE DE GODÓ

El Torneo recibe el nombre de su creador, Carlos Godó, presidente del RCTB-1899 en 1953. El objetivo era atraer a los jugadores de mejor nivel de todo el mundo, y con los años la influencia del torneo, según Gonzàlvez-Amat, ha sido vital. “Está claro que el club no sería lo que es hoy en día sin el impulso, tanto de prestigio como económico, que le ha dado este torneo”.

La historia presente del torneo la ha escrito Rafa Nadal, ganándolo 11 veces en los últimos 13 años. El jugador mallorquín entró en las instalaciones por primera vez cuando tenía 11 años, y dado que las condiciones de las pistas de tierra batida no han cambiado nada, “es normal que se encuentre a la perfección”. A juicio de Gonzàlvez-Amat, Rafa volverá a hacerse con el torneo este año si llega en buenas condiciones.

Infografía del Real Club de Tenis de Barcelona

Los más importantes nombres del tenis se citan en el Trofeo Conde de Godó (Open Bank...
Comentarios