viernes. 19.04.2024

Son cada vez más los deportistas que muestran su interés por los suplementos deportivos sin gluten, sea porque son celíacos, o simplemente porque han tomado la decisión de tener una alimentación libre de gluten.

El problema es que a la hora de la verdad, resulta bastante complicado saber cuándo un producto no contiene gluten, lactosa o restos animales. No muchas empresas lo especifican, y leer una por una las etiquetas puede resultar de lo más tedioso.

Productos gluten free, la gran apuesta de cada vez más empresas

Por otro lado, en muchas ocasiones, en los procesos de fabricación se da una contaminación cruzada, y no se especifica. Resulta de vital importancia que la fabricación sea de lo más meticulosa, impidiendo así problemas a aquellos que padecen de celiaquía.

Pero afortunadamente, las empresas apuestan cada día más por los productos gluten free, ofreciendo versiones alternativas de los suplementos deportivos. Algunos de ellos son los que se proponen a continuación.

Monohidrato de creatina, el suplemento deportivo más conocido

El suplemento deportivo más conocido es la creatina, seguida por la proteína de whey. Esta se emplea sobre todo por parte de deportistas que hacen entrenamientos de fuerza. Pues bien, la creatina se produce naturalmente a través de los aminoácidos esenciales, y es la encargada de mantener el cuerpo con la energía necesaria.

Lo que ocurre es que el organismo no produce la suficiente cantidad de creatina para proporcionar mejor rendimiento en el entreno, por lo que su consumo ayuda a aportar ráfagas de energía a los músculos que se trabajan.

Al igual que cualquier otro tipo de suplemento, las propiedades de la creatina se pueden encontrar de manera natural. En este sentido, la carne cruda, determinados pescados y los huevos, constituyen aliados perfectos en la dieta. Además, es completamente segura para los celíacos, los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos.

¿Sabes qué son los aminoácidos ramificados o BCAAS?

Respecto a los aminoácidos esenciales, su principal característica es que estos no se pueden producir de forma natural en el organismo, razón por la cual es necesario ingerirlos bien a través de la dieta, bien de los suplementos.

La función de los aminoácidos esenciales es incrementar la síntesis de las proteínas, evitando la degradación muscular. Por su parte, los aminoácidos ramificados o BCAAS son los más importantes para la evolución y el mantenimiento del crecimiento del músculo.

¿Cuál es la proteína en polvo más popular?

Aunque existen diversos tipos de proteína en polvo, la más popular de todas es la de suero de leche. Aquellos a los que le sienta mal la lactosa, o bien llevan una alimentación vegetariana o vegana, tienen en la proteína de soja uno de los mejores sustitutos en relación calidad-precio.

Por suerte, la proteína de soja es muy fácil de encontrar, y a esto hay que sumar que aporta una importante cantidad de proteína por toma, y funciona perfectamente en forma de batido, barras proteicas caseras, gachas de avena, etc. Si bien es cierto que en principio no resulta nada fácil encontrar proteínas que garanticen estar 100% libres de gluten, existen algunas marcas que certifican su ausencia.

 

¿Quién dijo que los suplementos deportivos siempre tienen gluten?
Comentarios