miércoles. 24.04.2024

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el Racing de Santander era un habitual de la Primera División española. Desde entonces el equipo racinguista ha vivido sumido en los problemas económicos, la inestabilidad y los fracasos deportivos.

Por suerte, parece que este año las cosas están funcionando sobre el terreno de juego. El Racing es uno de los favoritos al ascenso a Segunda, según las apuestas de futbol. El cuadro dirigido por Iván Ania espera ir escalando categorías y poder volver a Primera e, incluso, volver a jugar en Europa, como ya hiciera hace 10 años.

EL GRUPO DE LA MUERTE DE LA UEFA 2008/2009

Hace una década el Racing jugó la Copa de la UEFA. El sorteo de la fase de grupos fue muy cruel. Los cántabros quedaron encuadrados con el Twente holandés y, ahora viene lo fuerte, con el Schalke 04, el Paris Saint Germain y el Manchester City. Mucho han cambiado las cosas en 10 años. Y el gran perdedor ha sido el Racing, porque PSG y City recibieron millones de petrodólares y formaron dos de los equipos más potentes de la actualidad.

Aquel equipo parisino contaba con jugadorazos de la talla de Makélélé, Giuly o Kezman. El City tenía en sus filas a hombres como Robinho, Vincent Kompany, que aún juega en el conjunto citizen, o Elano. En el Schalke, el portero era un tal Manuel Neuer. En defensa los alemanes contaban con Höwedes, que terminaría siendo campeón del mundo. En el centro del campo manejaba los tiempos Ivan Rakitic. Hasta el Twente era peligroso con sus delanteros Eljero Elia y Marko Arnautovic.

En la última jornada el Racing se dio el gustazo de vencer por 3-1 al City, pero se quedó a un solo gol de pasar a dieciseisavos de final. Logró una victoria y dos empates; 5 puntos que no le valieron para seguir en un torneo que acabaría ganando el Shakhtar Donetsk.

LA PLANTILLA DEL EURORACING

El portero del EuroRacing era Toño, un tipo tan sobrio como seguro. Pinillos, todo oficio, jugaba de lateral derecho. La banda izquierda la ocupaba Iván Marcano, actualmente jugador de la Roma. En el centro de la zaga César Navas y un joven -y cotizado- Ezequiel Garay eran los encargados de levantar el muro defensivo.

El centro del campo se armaba con el trabajo de dos currantes, como Gonzalo Colsa y Mehdi Lacen. Peter Luccin también asomaba mucho por la medular, igual que el canterano Edu Bedia. Los costados los ocupaban Valera, un lateral profundo reconvertido a centrocampista derecho y el desquilibrante y vertical Óscar Serrano. Los delanteros eran dos ratones de área, Jonathan Pereira y el inolvidable Pedro Munitis. Tuvo sus minutos el burundés Tchité, delantero procedente del Standard de Lieja belga. 

En invierno el Racing se hizo con los servicios del gigantón Nikola Zigic, que anotó 13 goles que ayudaron a dejar al cuadro santanderino duodécimo en Liga. Aquel fue el año, también, del debut de Sergio Canales. En la UEFA solo jugó un partido en el que disputó 18 minutos. Al año siguiente, el actual jugador del Betis, se salió y llamó la atención del Real Madrid, equipo por el que fichó, pero en el que no pudo demostrar su valía. Moratón, Sepsi, Oriol o Toni Moral también tuvieron sus minutos esa temporada.

El Racing de Santander de la UEFA 2008/2009
Comentarios