viernes. 19.04.2024

Todos sabemos que Málaga es una ciudad impresionante pero no vamos a hablar de ella en este artículo, si quieres conocer sus secretos y rincones te recomendamos que hagas un free tour Malaga como los que ofrece Vipealo.com. Hoy hemos venido a hablar de uno de los pueblos más bonitos de España. 

Ronda es uno de esos tesoros que esconde Málaga. A pesar de no ser una muy grande, son muchos los turistas que se acercan a conocer esta ciudad llena de curiosidades y leyendas. 

Poco tiene que envidiar si hablamos de patrimonio histórico, siendo esta una de las ciudades más antiguas de España. Es durante el siglo XIX cuando empieza a labrarse la imagen de la ciudad, como un lugar con un velo de romanticismo y rodeada de bandoleros insaciables. Solo hay que cruzar el Puente Nuevo para salvar la espectacular garganta por la que discurre el río Guadalevin y descubrirlo por tus propios ojos. 

Este paso es el verdadero emblema de esta ciudad y objeto de culto de artistas y poetas. El puente nuevo construido por el arquitecto M. de Aldehuela y con más de 100 metros, tardó en ser construido más de 40 años debido a la peligrosidad del terreno. Tal es su belleza que cuenta la leyenda que su constructor murió al arrojarse desde el puente para evitar así realizar un puente que lo superara en belleza. 

El mito de amor que abraza la ciudad pervive actualmente en la zona vieja recordando aun leyendas de amores imposibles. Tan solo hay que dirigirnos a la calle Armiñán para encontrarnos con enlucidas casonas solariegas y casas señoriales. Es aquí donde empieza la leyenda de La Casa del Rey Moro. Dentro de los aposentos de la casa, se abre una escalera con cerca de 365 peldaños que son todo un misterio. Estos peldaños descienden hasta la misma orilla del Guadalevín y entre los escalones se amontonan las fábulas, cuentos y leyendas de amores despechados, caballeros de triste rostro y damas de olvido recato. Una de las leyendas más famosas que narran, como hemos mencionado antes, es la del rey moro Abomelic, que gobernó la ciudad en el siglo XIX y que trajo consigo a su joven hija. Todas las mañanas la hija del rey moro se paseaba por los jardines y tal era su belleza, que hizo que los rondeños frecuentasen las inmediaciones de los jardines de la casa para agasajar de cumplidos, regalos y esperar a que su amor fuera correspondido. Es entonces cuando Abomelic mandó construir la escalera que desciende hasta el río, para que su hija pudiese pasear y bañarse fuera de la mirada de los rondeños. Los sirvientes de Abomeliac habían excavado los peldaños a razón de uno por día durante un año, lo que explicaría los 365 peldaños originales de la escalera. 

Pero no solo de leyendas románticas se envuelve ronda, sino también de leyendas de míticos bandoleros. Quizás la más insólita sea la del bandolero “Tragabuches”, uno de los más famosos bandoleros de Ronda de comienzos del siglo XIX. 

Queda claro que en la ciudad de Ronda inundan las leyendas. El puente viejo y el puente árabe, testigos de los episodios más notables de la historia de ronda La fuente de los ocho caños, del siglo XVIII. El conjunto de los baños árabes, construidos en una de las entradas de ronda en el siglo XIII debido a la costumbre de la época, por la cual los visitantes debían purificarse antes de entrar a la ciudad. 

Cada calle, monumento, plaza o rincón por el que pasemos guarda una grata sorpresa para el visitante. Es por eso que no podemos dejar de recomendaros, si vais a la ciudad que hagáis un Free tour por Ronda para descubrir toda la belleza, misterios y leyendas que esconde esta hermosa ciudad de una forma económica.

Ronda, una ciudad de leyenda
Comentarios