jueves 13/8/20
DEPORTES

Setién, ¿el próximo cántabro en levantar una Champions?

Quique Setién ha debutado con empate en la Champions
Quique Setién ha debutado con empate en la Champions

Su fichaje por el FC Barcelona podría darle esta, o la siguiente temporada, la posibilidad de lograr ser el primer entrenador cántabro que gana la Copa de Campeones.

A pesar de todas las buenas cosas que tendrá para Quique Setién entrenar al FC Barcelona, una de las más llamativas es que podría hacer historia como uno de los cántabros que ganan una competición tan especial como lo es la Champions League.

El santanderino de 61 años tiene ahora entre sus manos el poder de competir en la máxima competición de clubes del mundo, gracias a una plantilla liderada por el mayor genio del fútbol, Lionel Messi. Con el argentino todo es posible y por ello el Barça opositará esta temporada, como en todas las anteriores, a volver a ocupar el trono europeo.

La primera intención de Setién es la de recuperar la esencia azulgrana con un juego de toque, con salida desde atrás que recuerde a la etapa dorada del club hace unos años, cuando Xavi Hernández y Andrés Iniesta llevaban la batuta del centro del campo. Para ello está introduciendo cambios tácticos en los esquemas del equipo, muy acostumbrado en la etapa de Ernesto Valverde a perder este estilo que tanto gusta en el Camp Nou.

CAMBIOS TÁCTICOS PARA FORTALECER EL JUEGO

Sin embargo, parece que si Setién logra enchufar y sacar la mejor imagen de algunos futbolistas, entonces los culés volverán a ser aspirantes a todo como los máximos favoritos. Aquí destacan nombres como los de Sergio Busquets, Antoine Griezmann, Samuel Umtiti o Frenkie de Jong, jugadores que en caso de elevar el listón que están mostrando hasta ahora esta campaña, podrían ayudar a Messi a marcar todavía más las diferencias en cada encuentro.

Aunque, lo que está claro es que solo teniendo una plantilla competitiva que sea capaz de acompañar al argentino, el equipo será candidato a pelear por cualquier campeonato. Así lo ha demostrado Messi al ser el máximo goleador de la historia de LaLiga Santander, con más de 400 tantos, y el segundo mejor de la Champions, donde supera ya las 110 dianas que le han permitido hasta ahora levantar cuatro títulos con el Barça. Estas estadísticas asustan a cualquiera y colocan al conjunto culé como uno de los mejor posicionados esta temporada para conseguir la ‘Orejona’ según las apuestas de fútbol en Betway que, a 25 de febrero del 2020, se paga a 8,50 si así ocurriera. Aunque, para ello, una de las claves estará en saber si con Setién ocurrirá lo mismo que con Valverde en los partidos como visitante de las eliminatorias más avanzadas.

Lo que está claro es que parece que Quique tendrá dos oportunidades, dos balas que gastar al frente del cuadro azulgrana para tratar de conseguir mejorar su perfil de entrenador. Recordemos que actualmente son seis los técnicos españoles que lograron ganar una Copa de Campeones, y ninguno de ellos ha sido cántabro. De hecho, el que más cerca estuvo fue Enrique Orizaola, cuando dirigió precisamente al Barça en el año 1961, cuando perdió una final recordada como la de los "postes" por Mundo Deportivo.

UNA LARGA LISTA DE CÁNTABROS QUE GANARON LA CHAMPIONS

Sin embargo, sí que ha habido varios cántabros que han conseguido levantar la "Orejona", aunque en sus casos fue actuando como futbolistas. Paco Gento, con seis Champions, es el jugador de la historia que más veces ha ganado la competición, mientras que Marquitos Alonso, con cinco, acabó muy cerca de él. Enrique Pérez "Pachín" la ganó en dos ocasiones, al igual que Iván Helguera, mientras que Vicente Miera, José Emilio Amavisca y Pedro Munitis, el actual entrenador del Badajoz en Segunda División B, fueron campeones una vez.

Ahora, parece que le llega el turno a uno de los técnicos más relevantes de la historia actual de Cantabria en el fútbol de élite, Quique Setién, que desde su sonada presentación a principios de enero en Barcelona, no ha hecho más que trabajar para conseguir que el Barça recupere su mejor imagen y logre cumplir con este sueño de volver a conquistar una Champions League.

En definitiva, Setién puede convertirse en el primer cántabro que gana la Copa de Campeones como entrenador, todo ello gracias a su fichaje por un FC Barcelona en el que tendrá esta y la próxima campaña para intentar conseguirlo.

Comentarios