jueves. 28.03.2024

La programación del Palacio de Festivales para esta temporada otoño-invierno, acogerá un total de 47 espectáculos "para todos los gustos" y edades, con los que se busca mantener y reforzar la "fuerte identidad cultural" de la comunidad autónoma. Para su inicio, el musical 'La familia Addams' reabrirá de nuevo el 27 de septiembre la programación del Palacio de Festivales.

En total, serán 58 funciones de estos espectáculos que mostrarán al público santanderino un plantel cántabro, nacional e internacional de teatro, danza, música, circo, espectáculos infantiles o humor y que incluirán citas como el musical 'The Lemman Trilogy' sobre la caída de Lemman Brothers; la versión de La pequeña compañía de 'La Fundación' de Antonio Buero Vallejo, o el espectáculo de danza 'Dancing with frogs'. También en esta programación habrá presencias de "altísimo nivel", como la del Cuarteto Brentano, el día 11 de enero, o al director de orquesta Kent Nagano, quien llevará la batuta de la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, el día 24 de enero y estará por primera vez en la capital de Cantabria, en lo que prevé como "un acontecimiento musical".

Así lo han explicado este martes, en una rueda de prensa, su director de programación, Regino Mateo, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, del director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ángel López Cobo, y de la directora general de Cultura de la región, Eva Ranea.

Respecto a esta programación diseñada, Mateo ha reivindicado que es "difícil que haya alguien que diga que no le gusta nada" de la programación y que se ha conseguido el "desafío" de intentar que sea "para todos los gustos".

Asimismo, igual que ha hecho López Cobo, Mateo ha resaltado que "por primera vez" el boletín completo de la programación está listo antes del inicio de la programación, que se abrirá el 27 de septiembre con el musical 'La familia Addams'. En lo referido a los diferentes espectáculos programados, Mateo ha hecho referencia a algunos como recomendaciones de cada una de las disciplinas.

En cuanto a musicales, ha hablado de 'The Lehman Trilogy', 5 de diciembre, que ha tenido un "gran éxito" en Broadway y que lleva a la escena la caída del capitalismo y el "horror" vivido tras la caída en 2008 del banco Lehaman Brothers.  Por otro lado, Mateo ha apuntado la representación de 'La Fundación' de Antonio Buero Vallejo, versionada por 'La joven compañía', el 1 de octubre, 'Namor, el niño pez', 3 de noviembre o 'El chico de las zapatillas rojas', 13 de octubre, estas dos ultimas representaciones para público infantil.

Igualmente, ha comentado que cuando se programa teatro hay una "pelea constante" entre elegir comedia u obras de carácter "intenso", y en la programación del Palacio de Festivales habrá de ambos, porque ha hablado tanto 'La comedia de las mentiras', 26-27 de octubre,  como de 'Donde el bosque se espesa', 18-19 de enero, una obra que trata del "horror que ha sido Europa y que de alguna manera estamos arrastrando" y que descubren dos mujeres en una serie de cartas al fallecer su madre. Y en cuanto a la danza, se ha referido a 'Dancing with frogs', 19 de octubre, de Sol Picó Compañía de Danza, en la que se ofrecerá al público una deconstrucción del machismo con la coreógrafa Sol Picó acompañada de cinco bailarines.

Sobre otros temas referidos, Mateo ha sido preguntado por la ausencia de la lírica o la ópera, quien ha reconocido que la situación económica hace "difícil" que se pueda recuperar la temporada lírica, pero que están negociando la inclusión de algunas representaciones de óperas contemporáneas o barrocos.

En cuanto al pago a los organizadores, actores o músicos, ha concretado que aproximadamente un 70 por ciento cobrará en base a su caché, mientras que el 30 por ciento restante cobrará un porcentaje de las ventas.

'Desestacionalizar' la oferta cultural santanderina

Según ha dicho Fernández Mañanes en esta rueda de prensa, la programación supone un "esfuerzo" que se enmarca en el objetivo tanto del Gobierno regional como de su consejería de "desestacionalizar" la oferta cultural de la ciudad gracias al "buque insignia de la cultura que mira a la bahía de Santander", en referencia al propio edificio del Palacio de Festivales.

Así, ha reivindicado que la programación otoño-invierno, acompañada de otros programas culturales como el 'Camino del norte' como hilo conductor de los Años Jubilares, tiene "absolutamente de todo para que pueda disfrutar todo el mundo" con la "vocación de querer llegar a todos y cada uno de los cántabros y cántabras" de todas las edades.

El consejero de Cultura ha felicitado a todos los trabajadores del Palacio y ha asegurado que se trata de una programación al "más alto nivel" de la oferta cultural del panorama general.

Mañanes ha asegurado que habrá "mucho teatro", pero también música clásica y moderna "estupenda". En este sentido, se ha referido, por una parte, a la Orquesta Sinfónica de la BBC, que actuará el 25 de octubre, a la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia (10 de octubre) o a la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, 24 de enero; y por otro a grupos como 'Los Secretos', 12 de enero, al portugués Salvador Sobral, 11 de octubre, , a Love of Lesbian, 9 de noviembre, a Miguel Poveda, 17 de noviembre o al cántabro Nando Agüeros. 3 de noviembre,  ambos "muy peculiares" y con una "sensibilidad destacable".

Objetivo: superar la recaudación y público del año pasado

En su turno de palabra, López Cobo ha explicado que el objetivo es superar la recaudación y el número de espectadores de la temporada del año anterior, cuando se batió el récord de los últimos cinco años en los dos sentidos, y ha concretado que con la programación primavera-verano la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha obtenido un 75% de los ingresos previstos para todo el ejercicio.

Cobo también ha explicado que los precios serán los mismos que los del año pasado y que el calendario de venta y abonos de localidades está dividido de la siguiente manera: los abonos generales se venderán del miércoles 22 al sábado 25 de agosto; los abonos para los ciclos, del martes 28 de agosto al sábado 1 de septiembre; los de los Amigos del Palacio, el martes 4 y el miércoles 5 de septiembre; para personas en sillas de ruedas, el jueves 6 de septiembre; y las localidades para el público general, el viernes 7 de septiembre desde las 11 horas.

Por su parte, Ranea ha animado al público a asistir a todos los espectáculos porque "va a merecer la pena" y destacado el "compromiso" asumido por el Gobierno de Cantabria en materia cultural para impulsar el ámbito de las artes escénicas y musicales, tanto de Cantabria como a nivel nacional e internacional

En lo referido a Cantabria, ha mencionado el sello con el lema 'Con C de Cantabria' y ha concretado que esta programación incluirá a artistas regionales como el Dúo Otero (14 de noviembre), Nando Agüeros, la Compañía de Danza Cristina Arce (29 de noviembre) o la Gala homenaje a los pioneros del pop-rock de Cantabria (7 de diciembre).

La programación de esta temporada tiene por objeto mantener iniciativas como el Bono Cantabria, dirigido a los ayuntamientos e instituciones de la región para hacer más real ese deseo de proponer artes escénicas y musicales de alto nivel, no sólo para Santander, sino también para toda la Comunidad, proponiendo descuentos que compensen el coste del desplazamiento, o el 'Minuto Joven', con un descuento especial en determinadas circunstancias para los menores de 25 años.

Además, de la consolidación del ciclo 'Nos gusta el teatro', por primera vez, se suma al mismo 'Nos gusta la música', con la matinal de uno de los grandes cuartetos de cuerda de la escena internacional, el 'Juliard Quartett'.

47 espectáculos "para todos los gustos" en la nueva temporada del Palacio de Festivales
Comentarios