sábado. 20.04.2024

Una exposición fotográfica compuesta por medio centenar de imágenes será el acto central del 50ª aniversario de la inauguración del teleférico de Fuente Dé, cuya inauguración tendrá lugar este sábado 17 en la estación superior de esta infraestructura, el denominado 'mirador del cable', con la presencia de autoridades regionales y del arquitecto redactor del proyecto, José Calavera.

La muestra, '50 imágenes en 50 años', se suma al reconocimiento aprobado este martes por el Pleno del Ayuntamiento de Camaleño, que ha nombrado 'Hijo Adoptivo' a José Antonio Odriozola, ingeniero y montañero, precursor del teleférico a comienzos de los años 60, cuyos estudios y bocetos hiciero que el proyecto fuera aceptado por el presidente de la Diputación Provincial de Santander, Pedro Escalante Huidobro.

El teleférico, que fue inaugurado por Francisco Franco el 12 de septiembre de 1966, supuso "un hito" de la construcción entonces, pues salva un desnivel de 750 metros. Además, no ha tenido ningún accidente en toda su historia y solo un "incidente" en 1975 cuando hubo que desalojar una cabina que se quedó parada, de forma que desde hace medio siglo se explota con "éxito y fiabilidad".

El teleférico es "uno de los atractivos turísticos más relevantes" de la región y un "revulsivo" para el turismo de Liébana

El evento para conmemorar esta efemérides se ha presentado en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director de Cantur, Javier Carrión, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares.

El acto del próximo sábado será "muy emotivo" y consistirá en la exposición de fotografías sobre la historia del teleférico en un panel LCD y de objetos relacionados con el mismo. Posteriormente el historiador José Ramón Sainz presentará su libro sobre este funicular ante los aproximadamente sesenta invitados que acudirán al evento, entre los que podría estar el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y alguno de los hijos de Odriozola, para recoger la distinción otorgada por Camaleño su padre.

El consejero ha destacado que el teleférico es "uno de los atractivos turísticos más relevantes" de la región y un "revulsivo" para el turismo de Liébana, además de que ha registrado un "éxito de ocupación" desde su inauguración. Así, pasó de tener cabinas con capacidad para 15 pasajeros a otras con 28, pero en 2006 la nueva reglamentación de transporte por cable limitó el aforo a 20 personas, el actual.

En este sentido, Martín ha afirmado que este año se podría haber batido el récord de transporte de pasajeros "si no fuera porque se transportan 20 y no 28 ocupantes", si bien ha confiado en superar los 220.000 del año pasado ya que, en lo que va de ejercicio, el número de usuarios se ha disparado un 16% con respecto a 2015. Solo en agosto se han transportado 66.000 turistas, el mayor resultado desde que se redujo la capacidad del funicular.

Al hilo, Carrión ha destacado que el teleférico es la segunda instalación más visitada de Cantur tras el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y se ha mostrado "orgulloso" de este hecho y de que su padre participara en la construcción del funicular.

Por su parte, Casares ha asegurado que imaginarse Liébana y Camaleño sin el teleférico "sería muy difícil", así como que "un porcentaje muy grande" del turismo que llega al Valle lo hace "a raíz" del mismo y "con la idea de subir a Picos" de Europa.

Algo en lo que ha coincidido Cochicoa, que ha destacado que el teleférico es una obra de "Ingeniería con mayúsculas", pionera y que supuso "un hito muy importante para toda la zona de Liébana" y que ha contribuido a su "transformación". Reivindicar el papel de la ingeniería es lo que ha llevado a Obras Públicas a sumarse a la conmemoración, ha explicado.

‘50 imágenes en 50 años’ de historia del teleférico de Fuente Dé
Comentarios