jueves. 28.03.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este viernes, 30 de noviembre, a las 19:30 horas, la exposición titulada 'Pablo Hojas. Fotografías, 1965-1986', compuesta por casi 50 imágenes del fotógrafo santanderino. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2019, está compuesta por instantáneas que fueron tomadas en los 20 primeros años de carrera de Hojas pero no encajan en una temática concreta.

Se trata de imágenes importantes para él, "con una historia detrás, como muchas otras". Por lo tanto, no hay una línea argumental, sino que existe "el deleite de las imágenes y la historia escondida que puede contar, o no, el autor". Entre ellas, se pueden ver retratos de personalidades locales e internacionales, paisajes figurativos y casi abstractos, escenas cotidianas, imágenes que sirvieron para publicidad.

Pablo Hojas es el tercer fotógrafo de una saga -y de Pablos: su abuelo y su padre, Pablo Hojas Bedoya y Pablo Hojas Llama-. Hojas Cruz es un fotógrafo "con la mirada curtida" en diferentes facetas de la profesión: fotografía de prensa, de encargo, artística, publicitaria, etc. "Ha intentado siempre crear, inventar su propio lenguaje y no está cómodo eligiendo fotos representativas de su archivo", subraya el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La muestra se enmarca dentro de una de las líneas de difusión prioritaria del CDIS: poner el acento en los primeros trabajos de fotógrafos ya consagrados. Se trata de un ejercicio en el que se vuelve la mirada al pasado, al origen de la profesión fotográfica. Así sucedió anteriormente con las muestras de Ángel de la Hoz, Enrique Meneses, Ramón Masats, Joana Biarnés y José Luis Araúna.

La muestra podrá visitarse en la Sala Ángel de la Hoz en horario de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Unas 50 imágenes de Pablo Hojas protagonizan una exposición en el CDIS
Comentarios