sábado. 20.04.2024

El artista plástico y Premio Nacional de Arte Gráfico 2005 Darío Urzay ha lamentado esta semana en Santander que mientras que antes "tenía la sensación" de que el artista "era lo más importante", actualmente "parece que es un actor más de toda una parafernalia de una macroestructura".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, Urzay ha indicado que en las últimas tres décadas ha cobrado importancia "agentes que aparecen en la escena artística que no son los creadores", en referencia a comisarios de arte o galeristas.

Ha reivindicado la figura del artista porque "sin él no habría arte"

Con motivo de su presencia en los Cursos de Verano de la UIMP impartiendo el curso magistral 'En una fracción - Bifurcaciones' y de su exposición 'Una fracción', con 14 piezas, en el Palacete del Embarcadero de Santander --del 30 de junio al 7 de agosto--, y con esta situación, ha reivindicado la figura del artista porque "sin él no habría arte, aunque puede que en un futuro no haga falta".

Además de afirmar que esta exposición está entre sus "favoritas", ha explicado que, en su opinión, "una obra de arte es inmaterial, la activa el que mira" y que "si eso no sucede, estará viendo una pintura o una escultura, pero no una obra de arte".

Finalmente, el artista vasco ha reconocido que desde que tuvo a sus dos hijos, sus obras son "más responsables" debido a que, tal y como ha señalado, "antes podía dejar más alegremente acabada la obra y ahora me exige más esfuerzo y tengo un grado de responsabilidad mucho mayor con las piezas, lo que no quiere decir que sean mejores o peores".

Hasta el 7 de agosto su exposición 'Una fracción', que cuenta con 14 piezas
Comentarios