jueves. 28.03.2024

La compañía teatral cántabra Abrego participará este miércoles y el jueves, 29 y 30 de agosto, en la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Setubal (Portugal), cuando pondrán en escena 'Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de Sangre' y 'Parajanov. La celebración de la vida', respectivamente. Participarán junto a una nutrida nómina de artistas portugueses, españoles y de otros países de Europa y América en una cita en la que se ocuparán todo tipo de espacios públicos, calles, plazas y teatros para inundar esta ciudad de historias para todos los públicos.

En 'Cientos de Pájaros te impiden andar. Bodas de Sangre', coproducida por Abrego y Desdelsur Teatro (Argentina), la producción parte del "enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual", según ha explicado la compañía cántabra en un comunicado. Según ha señalado, "deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea este drama lorquiano". Interpretada por la actriz María Vidal (Premio de la ACE Asociación de Críticos de Nueva York 2009 -Out Standing Solo Performance de la HOLA Asociación de Actores Hispánicos de Nueva York -Nominada Premio Max Revelación 2008 -Premio de la Crítica en el European Theater Festival de Finlandia 2012, etc) la obra cuenta con la codirección de Jorge López Vidal.

Y 'Parajanov. La Celebración dela vida', estrenada en febrero de este año, es una obra coproducida por Abrego y la compañía portuguesa ASTA ha viajado Armenia, Portugal e Italia y ha sido presentada en Madrid y Barcelona entre otras ciudades españolas. El espectáculo toma como punto de partida la figura del cineasta armenio Serguei Parajanov, que sufrió una "pertinaz persecución" durante más de treinta años por parte de las autoridades soviéticas.

El actor portugués Sergio Novo da vida al director, mientras que María Vidal, Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretarán en video los papeles femeninos de las obras de Shakespeare que completan la nómina de personajes de la obra.

ESTRENO EN CANTABRIA DE 'PUNTO FINAL'

Además, el 1 de septiembre, Abrego estrenará 'Punto final', una pieza pieza breve de Áureo Gómez y lo hará dentro de 'Teatro Exprés', el programa que la Asociación de Empresas Productora de Artes Escénicas de Cantabria (ACEPAE) realiza con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa.

Interpretada por Fernando Madrazo, destacado y con dirección de Domenech. la pieza reflexiona sobre la "imperiosa necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad en la vida pública, alejándose de la sombra inquisitorial que condena manifestaciones propias de la libertad de expresión". Según el autor, 'Punto Final' es una "distopía" a la cual nunca se debería de llegar pero a la que, a su juicio, "vamos de cabeza".

Abrego participa esta semana en el Festival Internacional de Teatro de Setubal, Portugal
Comentarios