viernes. 29.03.2024

Sonia Torrecilla, la dobladora del personaje de animación japonesa Shin-chan, impartirá una clase magistral este sábado, 8 de junio, a las 10:00 horas, en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), a los alumnos de la Escuela de Doblaje que dirige en este espacio el actor cántabro Anselmo Herrero desde 2013. Torrecilla lleva veinte años dedicándose a esta profesión. Ha participado en otras series como 'Doraemon, el gato cósmico' o en 'Sargento Keroro'. También en 'La liga de la Justicia', 'X-Men Evolution', 'Titeuf', 'Las tortugas Ninja' y 'Garfield'. Además, ha colaborado en el doblaje de videojuegos, anuncios publicitarios e incluso largometrajes, comedias y documentales. 'Cazadores de mitos' o 'Chicago Med' han sido sus últimos trabajos, según ha informado la FSC en un comunicado.

No es la primera vez que un reconocido actor de doblaje visita la escuela. En noviembre de 2018, Jordi Brau, la voz en español de grandes estrellas de cine como Nicolas Cage, Tom Hanks o Sean Penn, compartió con los alumnos su propia experiencia, les enseñó su técnica y conversó con ellos sobre la profesión.

En esta ocasión, la clase de esta reputada profesional del doblaje servirá para clausurar el curso que ha impartido Herrero durante el primer semestre del año y que ha reunido a unos setenta participantes de distintos perfiles y niveles. Para Herrero, que también ofrece clases en otras localidades como Laredo y Castro Urdiales, el objetivo de su propuesta no es otro que "conocer las posibilidades de la voz e iniciarse en la profesión de actor de doblaje".

De este modo, "a través de clases de lectura, interpretación y grabación, los alumnos van adquiriendo la formación necesaria y dominando la dicción, la sincronía o el ritmo necesarios para el doblaje de documentales, dibujos animados y películas", asegura. Pero también "trabajamos otras cuestiones como la superación de los miedos y las limitaciones, la ampliación y mejora de nuestras habilidades comunicativas en la vida personal y laboral y ofrecemos una formación complementaria para los profesionales de la voz, la comunicación y la interpretación", añade.

La escuela de Anselmo Herrero ofrece además talleres de técnica vocal y la posibilidad de realizar castings en estudios de grabación para que los alumnos encuentren una salida profesional. También desarrollan actividades vinculadas con la programación cultural de la ciudad como por ejemplo el Día del Libro. Para Herrero, "la escuela está consolidada y sigue creciendo". De hecho, el actor recuerda que existe ya un grupo de alumnos que lleva en la escuela entre tres y seis años y que ha logrado obtener un nivel de formación y perfeccionamiento muy alto, por lo que han podido realizar prácticas y trabajos profesionales.

VERANO

Como en otras ocasiones, Herrero impartirá cursos intensivos en julio y agosto, pensados no solo para aquellos alumnos que quieran perfeccionar o avanzar en la disciplina, sino también para aquellos que quieran comenzar de cero. Así, se pretende que los alumnos conozcan y se inicien de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje y sus variadas posibilidades: locución, narración, animación o interpretación, aprendiendo las principales técnicas para trabajar la voz.

Por eso, se realizarán ejercicios de voz, lectura, dicción, sincronía e interpretación. Podrán desarrollar prácticas de doblaje de dibujos animados, películas y documentales a partir del moderno sistema ADR Academy, una de las herramientas más novedosas para la grabación de cortes de voz. Además, aprenderán más acerca de sus capacidades artísticas y podrán recibir orientación profesional.

La actriz de doblaje Sonia Torrecilla imparte una clase magistral en Enclave Pronillo
Comentarios