sábado 07.12.2019
MUSEOS

Altamira celebrará el Día de los Museos con una instalación en plena naturaleza

La Neocueva abrirá en horario nocturno durante la ‘Noche Europea de los Museos’
La Neocueva abrirá en horario nocturno durante la ‘Noche Europea de los Museos’

El Museo de Altamira celebrará el viernes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con un nuevo enfoque que incluye el montaje en directo y en plena naturaleza de la instalación '¡Quien!', obra de arte visual contemporánea de la artista Andrea Juan.

Los espectadores que acudan a visitar el museo entre las 15 y las 20 horas tendrá acceso gratuito y también podrán participar en el desarrollo de este montaje, que se enmarca dentro de unos actos denominados 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

La dirección del Museo de Altamira ha anunciado esta actividad en un comunicado, en el que ha explicado que se quiere dar "un enfoque nuevo" a las colecciones y a la relación de estas con su público, para lo cual se buscará la más estrecha conexión entre arte, público y naturaleza.

Se pretende estrechar el vínculo con la Prehistoria a través del entorno natural y cultural

Además, se pretende estrechar el vínculo con la Prehistoria a través del entorno natural y cultural, para conocer el primer arte que los humanos prehistóricos dejaron en el País de Altamira.

Por otra parte, el sábado 19 de mayo Altamira celebrará de 20:30 a 24:00 horas la ‘Noche Europea de los Museos’, una cita en la que se podrá conocer la cueva con su luz original, algo que se conseguirá con la apertura de la boca de acceso y el techo de los bisontes, que estará iluminado con lámparas de tuétano.

También se dispondrá el photocall 'Yo estuve en la Noche de los Museos 2018', un espacio en el que los visitantes podrán hacerse una fotografía para conmemorar su participación en este evento, imágenes que estarán esa misma noche disponibles en el Facebook del Museo.

Además, se ha previsto un recorrido autoguiado por la exposición 'Los Tiempos de Altamira', con la participación final en una instalación colaborativa, y se ha organizado un taller de prehistoria titulado 'Con otra luz', a través del cual se podrán descubrir las formas de obtener fuego o cómo se fabricaban las lámparas de tuétano, con sesiones para 50 personas a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.

Las actividades concluirán con una actuación de música en directo a cargo del trío de cuerda Ravel.