jueves. 28.03.2024

El nuevo documental sobre el descubrimiento de las pinturas de Altamira, 'Altamira, el origen del arte', se estrenará este jueves, día 22, en el cine Los Ángeles de Santander. El estreno, abierto al público, tendrá lugar a las 20:00 horas y contará con la presencia del director del documental, José Luis López-Linares, y su productor, Álvaro Longoria. También estará presente la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás. Tras su estreno en Santander, el documental se proyectará desde el 26 de noviembre hasta el 13 de diciembre en 33 salas de cine de toda España, según ha informado la productora.

Transcurridos 139 años del hallazgo de las pinturas de Altamira, López-Linares aborda en el documental la "apasionante" historia de este descubrimiento, desde que en 1879 una niña de ocho años, María Sanz de Sautuola, fuera la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva y su padre, Marcelino, el primero en comprenderlas.

La cinta de 76 minutos de duración y producida por Morena Films, relata los "prejuicios e incomprensiones" que tuvo que enfrentar Marcelino Sanz de Sautuola para que su deducción sobre el origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada. Cuenta también quiénes eran y cómo vivieron los seres humanos que habitaron Cantabria hace 14.000 años, y se pregunta, además, por el misterio de la creación artística.

En el reparto del documental figuran nombres como Patrick Dunne, en el papel de Marcelino Sanz de Sautuola, y Lucy Sky Dunne como María (niña). Cuenta con la colaboración de los actores Emma Suárez, en la narración, y Antonio Valero, dando voz a Marcelino Sanz de Sautuola. La música es de Arturo Cardelús y la fotografía de Teo Delgado. La distribución del documental en cines está a cargo de Versión Digital.

‘Altamira, el origen del arte’ se estrena en Santander
Comentarios