viernes. 26.04.2024

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acoge hasta el 18 de septiembre la exposición 'Días de vinilo', un recorrido por la historia del arte contemporáneo a través del diseño gráfico musical.

Se trata de un proyecto expositivo basado en la colección de discos de vinilo más importante del país, que muestra cerca de 1.500 piezas entre discos nacionales e internacionales, libros, catálogos, posters, serigrafías, fotografías y otros objetos.

La muestra, que ha presentado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, podrá verse en las plantas 0, 1 y 3 del museo, y ha sido inaugurada a las 20:00 horas del viernes coincidiendo con la celebración en la ciudad de 'La Noche Mágica 2016'.

La exposición narra la historia del diseño gráfico musical desde los años 40 hasta nuestros días, y el más del millar de piezas que la integran pertenecen a una colección de discos con más de 10.000 ejemplares.

Este nuevo proyecto expositivo, que coincide en el tiempo con las exposiciones 'Solana ¿Simbolista?' (Espacio Génesis), 'Rosa Oro' (Espacio MeBAS), 'Colección Videoartística El Almacén de las Artes' (Espacio Mutante), y la colección permanente 'Travesía, incluso', ha sido posible gracias al trabajo conjunto del museo santanderino y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que el pasado año acogió un proyecto basado en esta colección.

La exposición pone especial énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio colaboraron activamente con músicos coetáneos en el diseño de las portadas

Así lo ha explicado De la Serna en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del MAS, Salvador Carretero; la directora del museo vallisoletano, Cristina Fontaneda; y el comisario de la muestra y propietario de la colección Javier Panera, quien ha diseñado este completo recorrido por el panorama de la historia del diseño gráfico musical en paralelo a los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición pone especial énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio colaboraron activamente con músicos coetáneos en el diseño de las portadas de sus trabajos.

Así, el público podrá ver portadas de discos realizadas por Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Andy Warhol, Sol Lewitt o Banksy, en un recorrido con espacios dedicados al jazz, la psicodelia, el minimalismo, el pop art, el cómic, la movida madrileña o la censura, entre otros.

Los discos expuestos son en el 95% de los casos primeras ediciones, entre las que se encuentran veinte discos de Alex Steinweiss, quien revolucionó la historia del diseño gráfico al ser el primero en realizar una portada para los discos de vinilo en 1940, un trabajo presente también en esta muestra.

En varias ocasiones, 'Días de Vinilo' se mezcla con las obras de la propia exposición permanente del MAS, como en el caso del retrato de Fernando VII realizado por Goya, al que desde hoy acompañan distintos posters sobre el movimiento punk.

Quienes visiten la muestra encontrarán además códigos QR con los que podrán descargar una selección de más de 100 canciones de los discos que se exponen, y durante la inauguración el propio Panera protagonizará una sesión como dj.

Abierto a la ciudad

De la Serna ha calificado la muestra como "una propuesta popular de una altísima calidad artística" que anticipa un verano intenso en el MAS con actividades para todos los gustos y públicos, que acercarán el museo a los santanderinos y a quienes en esta época visitan la ciudad.

Según ha detallado que 'Días de vinilo' se complementará con actividades paralelas como conferencias, mesas redondas, conciertos en el jardín del museo o intervenciones de danza.

"Al hilo de esta exposición, surgirán interesantes actividades y talleres para santanderinos de todas las edades que contribuirán a abrir el museo a la ciudad y despertar entre los vecinos la curiosidad por el arte y la creatividad", ha asegurado.

Este sábado, día 11, tendrá lugar el primer taller relacionado con 'Días de Vinilo'. Bajo el título 'Tu disco favorito', los participantes podrán acercarse a la muestra y a las claves del diseño gráfico musical mientras componer la portada de su álbum preferido.

Los amantes del arte y la música tienen una cita con ‘Días de vinilo’
Comentarios