viernes 28.02.2020
ARTE

Amigos de Torrelavega y Quercus piden la creación de un Museo de Arte Local

El grupo de Opinión Quercus y la Asociación Amigos de Torrelavega se han unido para solicitar al Ayuntamiento de Torrelavega la creación de un Museo de Arte
El grupo de Opinión Quercus y la Asociación Amigos de Torrelavega se han unido para solicitar al Ayuntamiento de Torrelavega la creación de un Museo de Arte

El grupo de Opinión Quercus y la Asociación Amigos de Torrelavega se han unido para solicitar al Ayuntamiento de Torrelavega la creación de un Museo de Arte Local que se convierta en un "referente" para el municipio y en el que los artistas estén "lo suficientemente reconocidos". Así lo han manifestado este viernes en una rueda de prensa los portavoces de ambos colectivos, Luis Vellido (de Amigos de Torrelavega), y Joaquín Díaz (de Quercus), quienes han presentado en el Registro Municipal la solicitud formal del museo de artistas locales.

Para argumentar su petición, han expuesto que el museo serviría para uso y disfrute de los torrelaveguenses y para que se puedan sentir "orgullosos" de los artistas que la ciudad ha "engendrado" y "acogido", además de para que los artistas locales sean reconocidos y que sus descendientes se sientan reconfortados por su recuerdo.

"Debemos procurar sentar los fundamentos para arropar al talento incipiente"

Por otro lado, han dicho que servirá de "plataforma" para futuros artistas, de modo que los jóvenes con inquietudes artísticas "tengan referencias y sientan el ánimo de sus convecinos". "Debemos procurar sentar los fundamentos para arropar al talento incipiente", han apostillado. En tercer lugar, han argumentado que sería una "referencia" para la Comarca del Besaya, para la región e incluso para el resto de España, y "si además el edificio es singular, atraerá a muchos viajeros y estudiosos del arte", han dicho. En cuanto a su ubicación, los colectivos no proponen un lugar concreto, pero sí que sea un sitio "céntrico, amplio y accesible". Además, han considerado que "estaría bien" utilizar alguno de los edificios existentes tras remodelarlo y adecuarlo, aunque de no ser posible pedirían uno nuevo con "suficiente espacio y que esté bien comunicado, para que los artistas estén lo suficientemente reconocidos". También han insistido en que tiene que contar con una gestión "moderna", al mando de una persona que sepa seleccionar a artistas con suficiente nivel para estar en el museo. Tal y como han manifestado en un comunicado anterior a la rueda de prensa, no entrarán a valorar quiénes tendrían que tener un hueco en este museo. "No es nuestro cometido apuntar el nombre de los artistas pasados, presentes y futuros, ni destacar la calidad de pintores, escultores, artistas que formarían la pinacoteca local. Esa deberá ser la labor de gestión del responsable, o responsables, de este centro", han indicado, aunque han apuntado como referencia a la publicación 'Artistas de un siglo', del grupo Quercus.

Por otro lado, en el comunicado han manifestado su voluntad de que ya en los próximos Presupuestos locales se consigne "la cantidad suficiente para llevar a cabo la idea de la forma más profesional y rápida posible". En cuanto al contenido del museo, han indicado que debería servir como exposición permanente, pero no como un lugar donde se "archiven" las obras, sino "un lugar vivo" donde cada cierto tiempo se descubra a un artista, se haga un trabajo sobre él, puedan asistir escolares, etcétera.

Por último, han lamentado que Torrelavega "lleva mucho tiempo sin tener retos desde el punto de vista cultural" y tiene que tener su "propia entidad". Además, han considerado que el "fracaso" de no haber trasladado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a Torrelavega "tiene que ser un revulsivo" para crear un nuevo espacio cultural. Por ello, han defendido que Torrelavega cuente con un museo de arte local en el que se muestren las obras de los artistas del municipio ya que, a su juicio, "si está dirigido con audacia y sentido común y tiene apoyo institucional", será un "éxito".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad