martes. 23.04.2024

El municipio de Astillero celebrará sus fiestas patronales de San José desde el 11 hasta el 20 de marzo, unos festejos para los que el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos que incluye dos conciertos gratuitos de 'El Arrebato' y el grupo de rock 'Porretas', así como un día dedicado a Cantabria y sus tradiciones.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y la concejala de Festejos, Maica Melgar, han dado a conocer este martes la programación festiva con más de 50 actos lúdicos, deportivos, culturales, así como diversas actuaciones musicales intentando dar cobertura a todos los públicos.

"Desde la concejalía de Festejos se ha estado trabajando estos meses por diseñar un programa que promueve la participación ciudadana y que se convierta en activo importante para todo el municipio y reclamo de cuantos visitantes quieran acompañarnos estos días", ha apuntado Melgar.

Se ha hecho una apuesta decidida por espectáculos de calle, ya sea a través de pasacalles o actuaciones musicales itinerantes

En este sentido, ha señalado que "se ha hecho una apuesta decidida por espectáculos de calle, ya sea a través de pasacalles o actuaciones musicales itinerantes que contribuyen no solo a dar ambiente festivo sino a que también el público interactúe y se vuelque con las fiestas".

A ello, ha indicado, "se suma los dos conciertos en la calle San José, El Arrebato y Porretas; tres ferias, una gastronómica, otra artesanal y la feria de Stock del comercio de Astillero; y dos mercados, uno ecológico y otro renacentista ambientado en la historia naval del municipio que se alternarán a lo largo de las dos fines de semana festivos".

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha resaltado que se trata de unas fiestas "llenas de tradición", lo que las hace diferentes ya que cada año "las vivimos con renovado entusiasmo e ilusión" y ha invitado a la participación en las actividades que se han preparado "pensando en todos y para que sean disfrutadas al máximo".

Programación

El viernes 11 de marzo arrancarán las fiestas de San José con el tradicional pregón desde el balcón de la casa consistorial, que correrá a cargo de Israel. Previamente las calles del municipio ya respiran el ambiente festivo amenizado por la charanga El Cancaneao. Tras el pregón y el chupinazo de salida de las fiestas, la orquesta Superhollywwod pondrá la nota musical en la calle san José.

El primer fin de semana de estas fiestas tendrá lugar el Azero's Rock, que este año vuelve a los escenarios con un cartel de 13 grupos de bandas de rock nacional (DesaKato, La Gran orquesta Republicana o RadioCrimen) y regionales, que a lo largo de 10 horas ininterrumpidas harán "vibrar" el pabellón de La Cantábrica. Paralelamente en la Avenida España, las letras de Joaquín Sabina sonará a cargo del tributo 'Jimenos Band' y la orquesta Tabú.

Una de las novedades de este año, es la jornada-homenaje a Cantabria y sus tradiciones, programada para el domingo 13 de marzo. "Se ha diseñado un recorrido para que desde primera hora de la mañana las calles del municipio se llenen de colorido con el pasacalles protagonizado por diversas agrupaciones folclóricas y musicales de la región", han explicado.

A ello se suma en la zona de La Planchada, la I Feria de productores de Cantabria, así como una exhibición de la artesanía tradicional. No faltará la gastronomía con el reparto de 1.000 raciones de cocido montañés al precio de un euro y cuya recaudación se entregará a Caritas Astillero-Guarnizo; la fiesta de la Sidra cántabra y para cerrar la jornada un concierto de música folk a cargo de 'Landeral' y 'Numabela'.

Tampoco faltará la diversión para los más pequeños a través de talleres de artesanía y goma-eva para el diseño de motivos cántabros, entre otros actos programados.

Melgar también ha destacado la celebración de dos mercados, uno ecológico que tendrá lugar el primer fin de semana del 11 al 13 de marzo, y un mercado renacentista 'Real Astillero de Guarnizo', del 18 a 20 de marzo, ambientado en la visita de la Guardia real de Felipe II a la búsqueda de reclutamiento y compra de madera para la realización de galeones.

Este último ofrecerá un cargado repertorio de actuaciones dentro del propio recinto tanto para los más pequeños como para mayores. Asimismo, ese fin de semana en La Planchada se celebrará la Feria de Stock con los comercios del municipio.

Día grande

Para el día del patrón, San José, están programados diversos espectáculos de calle, el musical infantil 'El desgüace de la amistad', así como el concierto de 'El Arrebato', la orquesta 'Clan Zero' y los tradicionales fuegos artificiales.

Asimismo, la concejala de Festejos ha indicado que no faltaran los "clásicos", como el maratón y la canción infantil, el día de nuestros mayores programado para el 16 de marzo, o eventos deportivos como el Gran Premio de Petanca, de ciclismo o como novedad el I Trofeo de Piragüismo San Jose y el recinto ferial con atracciones en el paseo de la Orcanera.

‘El Arrebato’ y ‘Porretas’ protagonizan las fiestas de San José de Astillero
Comentarios