viernes. 19.04.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un intenso programa de actividades en museos y bibliotecas para conmemorar el Día del Libro que incluye presentaciones de libros de distinta temática, conferencias, talleres, encuentros con autores, propuestas para los más pequeños y conciertos que se desarrollarán en los museos y en la Biblioteca Central en los próximos días y en los que Miguel de Cervantes tendrá un protagonismo especial.

El consejero del área, Ramón Ruiz, ha incidido en la necesidad de difundir los fondos bibliográficos que alberga no solo la Biblioteca Central, sino la mayoría de los museos, ya que conforman una serie de colecciones "muy completas" sobre temáticas marítimas, históricas o sobre aspectos etnográficos y tradicionales "que en muchos casos son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía".

Para Ruiz, es importante aprovechar este tipo de conmemoraciones para "colocar el foco" en estas bibliotecas más especializadas y que son "instrumentos que ayudan a la investigación científica y a la divulgación de conocimientos".

Miguel de Cervantes y su obra estarán muy presentes en las actividades, con las que Cantabria se une a la celebración de los 400 años de su fallecimiento

Para el consejero, el programa de este año se define por ser "abierto a todos" y por incluir una oferta "variada" que ofrece distintas opciones para acercarse al mundo del libro y los autores.

Cervantes

Miguel de Cervantes y su obra estarán muy presentes en las actividades que se desarrollarán en la Biblioteca Central, con las que Cantabria se une a la celebración de los 400 años de su fallecimiento. Entre ellas destacan el recital de violonchelo a cargo de los alumnos de Conservatorio Jesús de Monasterio, el viernes 22, a las 19:00 horas, como homenaje al autor de 'El Quijote'.

Por otro lado, está previsto que el próximo 23 de abril se active en la web de la Biblioteca un enlace especial, que dé acceso a toda la información bibliográfica que sobre este autor existe en el catálogo de este centro, además de facilitar el acceso libre al texto completo de la obra 'Recursos cervantinos en Bibliotecas de Cantabria', de Lourdes Gradillas.

Asimismo, Cultura ha adquirido una serie de volúmenes de la edición numerada del libro 'Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar', de Maria Teresa León, con prólogo de Almudena Grandes e ilustraciones de José Luis Fariñas. Esta cuidada edición fue Primer Premio 2007 del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia.

Encuentro con Mario Camus

Continuando con las propuestas centradas en la Biblioteca Central, destaca el encuentro que el sábado 23 mantendrá el director y cineasta Mario Camus con los miembros de los Clubes de Lectura de Camargo, Bezana, Suances y el propio de la Biblioteca Central.

Para el público infantil, la Consejería de Cultura ha organizado en el acceso a dicho espacio, y como dinamización de la exposición 'Clásicos pop-up', la actuación cada sábado por la mañana, desde el 23 abril hasta el 21 de mayo, de distintos cuentacuentos sobre títulos clásicos de la literatura infantil.

En cuanto a la oferta de talleres especiales por el Día del Libro, la Biblioteca ha ofertado los de 'Creación de contenidos' (lunes 18 de abril) y 'Proyecto del libro' (martes 19 de abril), así como 'Técnicas de estampación manual' (miércoles 20 de abril), 'Técnicas de encuadernación' (jueves 21 de abril) y 'Edición de una copia personal' (viernes 22 de abril), todos ellos en horario de 17:00 a 20:00 horas.

La mar de libros

Por otro lado, el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá los días 27 y 28 de este mes la propuesta 'La mar de libros', que se inició hace tres años con la intención de dar a conocer otra actividad interna del museo como el trabajo de documentación, la biblioteca y los libros como herramientas de ayuda a la labor técnica y de investigación, y como apoyo a exposiciones y actividades que se promueven en el amplio y rico entorno museológico.

En esta ocasión, se iniciara el miércoles 27, a las 19:30 horas, con la conferencia titulada 'La realidad de un sueño', a cargo de Jaime Piris Piñeiro, un entusiasta de la mar y de los deportes náuticos en general a los que ha dedicado su vida profesional y de ocio.

El jueves 28 le tocará el turno a la historiadora del Arte Lidia Gil Calvo, que disertará sobre 'Artistas que gozaron de la gracia del mar. Una travesía por los mares del arte'.

Lectura poética

Además, en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el sábado 23, a las 20:00 horas, los artistas Pelayo Fernández Arrizabalaga (músico y pintor), Fernando Abascal (escritor y profesor de literatura), Rafael Leonardo Setién (pintor y profesor de Bellas Artes) y Jesús Alberto Pérez Castaños (pintor y comisario de exposiciones) ofrecerán una lectura poética y una acción artística.

Todos ellos propondrán al público una forma alternativa de habitar el Museo a través de una lectura recitada y una ejecución de dibujos que, a modo de parábola o ritual escénico, descifre las pautas emocionales e imaginarias de la obra estética y la evidencia del acto creativo. La música, la palabra poética y el arte interpretarán su preservación en una memoria que se codifica por medio de signos, territorios donde la narración y lo literario adquieren una significación existencial y simbólica de la efímera continuidad de los acontecimientos humanos.

Bookcrossing

Por segundo año, el Museo Etnográfico de Cantabria participará en esta campaña de liberación de libros o Bookcrossing con la intención de dar a conocer los fondos de la biblioteca de este centro.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

Las artes se unen para conmemorar el Día del Libro
Comentarios