jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han dado hoy los primeros pasos de cara a poder contratar antes de que finalice este año, la redacción del anteproyecto del centro asociado en Santander vinculado al Archivo Lafuente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido este viernes una primera reunión de carácter técnico en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con su director Manuel Borja-Villel, y José María Lafuente, director del Archivo Lafuente, en la que han participado también la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y responsables del departamento de documentación del museo.

En este encuentro, convocado para avanzar en el proyecto museográfico y museístico y del que ha informado en un comunicado el Consistorio, el Ayuntamiento ha aportado los planos del edificio del Banco de España y el Reina Sofía, por su parte, se ha comprometido a enviar próximamente un plan específico en el que se establecerán los usos y necesidades de cara a poder contratar en las próximas semanas el anteproyecto para el centro.

La alcaldesa, que ha detallado que la reunión se ha centrado principalmente en la distribución del edificio en función de los usos expositivos y la documentación, ha destacado que se sigue avanzando "con paso firme" para acelerar la llegada del museo a la ciudad.

"A pesar del parón del verano y del mes de agosto, vamos a seguir trabajando en estas semanas para concretar qué tipo de obras hay que hacer en el Banco de España y cómo se va a distribuir el interior, de forma que podamos llegar a septiembre con un documento cerrado que nos permita encargar de manera oficial el anteproyecto", ha afirmado Igual, que ha recordado que el Consistorio cuenta este año con una partida presupuestaria específica para este fin.

Por otro lado, Igual ha afirmado que espera que el Gobierno de Cantabria colabore y comunique que desiste de la cesión del edificio del Banco de España.

"Necesitamos vía libre para que siga adelante el proyecto", ha reiterado la regidora, que ha recordado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta misma semana a la concreción de equipamiento solicitada por el Gobierno regional para construir la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Gamazo, en la parcela situada junto al Palacio de Festivales.

"La cesión del Banco de España para el MUPAC no tiene ya sentido", ha añadido, por lo que ha insistido en solicitar al ejecutivo cántabro que comunique formalmente su desistimiento a utilizar el edificio para que revierta de nuevo al Estado y pueda acordarse el nuevo uso.

Por último, la regidora municipal ha agradecido la voluntad de trabajo y colaboración que están demostrando tanto el Gobierno Central, a través del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado, como los responsables del Reina Sofía.

Ayuntamiento y Reina Sofía quieren contratar la redacción del proyecto ante de que...