jueves. 25.04.2024

El quinteto de viento Azahar Ensemble será el protagonista de la música en Cantabria durante los primeros días de la semana, primero dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua del Festival Internacional de Santander (FIS), y posteriormente en la Iglesia San Juan Bautista. Premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD y con una brillante carrera musical en Europa, el grupo interpretará el lunes 17 de agosto a las 20:30 horas en la Sala Pereda un programa dedicado a Mozart, Samuel Barber, Giya Kancheli y Paul Hindemith.

El concierto también incluye el estreno absoluto de la obra Die Windsbraut (La novia del Viento), que José Luis Turina ha dedicado a la agrupación musical. Las obras que sonarán serán Andante en Fa Mayor KV 616 "für eine Orgelwalze" de Wolfgang Amadeus Mozart; Summer Music for Wind Quintet Op.31 de Samuel Barber; la ya mencionada Die Windsbraut (La novia del Viento) de José Luis Turina; Quinteto de Viento de Giya Kancheli; y Kleine Kammermusik, op. 24 N. 2 de Paul Hindemith.

Azahar Ensemble también actuará el martes, 18 de agosto, en la Iglesia de San Juan Bautista de La Cavada, a las 21:00 horas. En esta ocasión, el grupo interpretará el Quinteto de viento en Re Mayor Op 91 n.3 de Reicha; el Quinteto de viento de Kancheli; el Quinteto en sol menor de Taffanel; y Danzas Gitanas de José Luis Turina. El concierto costará 6 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riotuerto.

Frederic Sánchez (flauta), María-Alba Carmona (óboe), Antonio Lagares (trompa), María José García (fagot) y Gonzalo Esteban (clarinete) son los miembros de este conjunto instrumental formado en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España en el verano de 2010.

Azahar Ensemble ha sido premiado en diversos concursos, entre los que destacan el ORPHEUS Swiss Chamber Music Competition (2011), donde el grupo fue premiado e invitado al Festival Internacional de Música de Cámara de Adelboden (Suiza); el Concurso Internacional de Música El Primer Palau de Barcelona (2012), donde obtuvo el 2º Premio; y el 63º Concurso Internacional ARD de Múnich (2014), en el cual recibió el 2º Premio, el Premio del Público y el Premio Especial ifp-Musik.

Entre los futuros proyectos del grupo se encuentran su debut en la Sala de Cámara de la Philharmonie de Berlín, la invitación por parte del Ensemble Pentaèdre para participar en el Festival de Música de Cámara "Les Journées des Vents" en Montréal, una gira en China organizada por Wu Promotion's , la participación en Festivales Internacionales como el de Davos y Santander, y así como diversos conciertos por Europa.

Ars Atlántica

Por otro lado, los sonidos del barroco volverán a ser este lunes los protagonistas de los Marcos Marcos Históricos con la celebración del concierto del ensemble Ars Atlántica en el Castillo de San Vicente de Argüeso.

Integrado por el arpista Manuel Vilas y por la voz de la mezzosoprano Marta Infante, la formación interpretará obras como Rompa el aire en suspiros y Ay que me río de amor de Juan Hidalgo, Amarilli mia bella de Giulio Caccini, Hor ch'e tempo di dormire de Tarquinio Merula o las piezas Fuego fuego, agua, agua y Sosieguen, Descansen de Sebastián Durón, entre otras composiciones.

La actuación, que comenzará a las 20 horas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y las entradas tendrán un precio de 6 euros.

Azahar Ensemble llena de música Cantabria
Comentarios