viernes. 29.03.2024

La compañía de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco llega al Palacio de Festivales de Cantabria con 'Nacida sombra', un espectáculo muy especial que supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón, La Calderona, y sor Juana Inés de la Cruz.

El espectáculo, que se pondrá en escena el sábado, 30 de septiembre, a las 20:30 horas, en la sala Argenta, cuenta con dirección y coreografía de la artista sevillana y dramaturgia de Álvaro Tato.

El montaje tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas, su palabra viva: escritos y poemas que conviven con el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio.

El espectáculo cuenta la voz de Blanca Portillo como narradora de las cuatro cartas imaginarias que sirven de hilo conductor

En el baile están Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre, mientras que la música está representada por las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano, y el cante corre a cargo de Antonio Campos y Miguel Ortega.

El espectador vive la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la famosa María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias, y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés en su jardín exuberante.

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares --textos que se oirán en la voz de la actriz Blanca Portillo-- van hilando el diálogo entre las figuras del cuarteto protagonista. A través del baile, la música y la palabra, estas cuatro mujeres nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos, así como los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad.

En 'Nacida sombra', el amplio horizonte de la expresión flamenca permite abordar esos cuatro mundos tan diferentes y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos "de ida y vuelta" hasta la austeridad y pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá. De otro lado, el espectáculo incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico.

Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo y por la dramaturgia de Álvaro Tato, un nombre imprescindible de la escena española actual, las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida.

La bailaora Rafaela Carrasco traerá 'Nacida Sombra' al Palacio de Festivales