viernes. 19.04.2024

El violinista y la violonchelista búlgaros Mario Hossen y Lilyana Kehayova ofrecerán un concierto este lunes, 11 de abril, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín bajo el título 'Dialéctica y confrontación', una propuesta que ofrecerá una perspectiva de algo más de dos siglos: desde el Barroco tardío al neoclasicismo.

El recital se encuadra dentro del ciclo musical 'Oír, Sentir, Pensar la Música', y el dúo de cuerda ejecutará un programa que refleja el discurso del Barroco tardío de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Haendel como el genuino armazón dialéctico que contribuyó al discurso instrumental de la segunda mitad del s. XVIII, precedente del Clasicismo europeo.

Se recrearán obras paradigmáticas del neoclasicismo secular del XX

Del mismo modo, recreará obras paradigmáticas del neoclasicismo secular del XX, como el Dúo op 7 del húngaro Zoltan Kodaly y la Sonata en do mayor del vascofrancés Maurice Ravel. Asimismo, el programa incorpora una pieza virtuosista del austriaco Rainer Bischof.

Mario Hossen es representante de la escuela búlgara de violinistas. Como solista y músico de cámara ha actuado en salas de concierto del mundo, en Europa, América y Australia, con orquestas de relevancia como la Royal Philharmonic y la English Chamber Orchestra, la Filarmónica de Sofía o la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Como violinista, Hossen ha ganado numerosos premios y concursos internacionales.

Por su parte, la chelista Lilyana Kehayova es primer violonchelo de la orquesta de cámara "Camerata Orphica" de Viena. Esta artista ha ofrecido recitales por toda Europa, como el "International Sommer Academy Prag-Wien-Budapest" ISA (Austria, 2008) y el "International Academy Orpheus" en Viena, donde disfruta de beca completa desde 2010.

Al igual que Hossen, Kehayova ha tocado como solista con multitud de orquestas y ha ganado numerosos premios tanto en formaciones de cámara como en solitario.

El barroco tardío de Bach y Haendel a través del violín y el chelo
Comentarios