martes 20/10/20
MÚSICA

La BBC Philharmonic Orchestra abre el Festival Internacional de Santander

BBC Philharmonic Orchestra
La BBC Philharmonic Orchestra abre la 66 edición del FIS

El Festival Internacional de Santander abrirá este sábado, 5 de agosto, su 66ª edición con el gran concierto sinfónico de la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su director titular Juanjo Mena, junto al pianista Juan Pérez Floristán.

En esta primera cita sinfónica sonará la obertura 'Egmont' de Beethoven, la 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz y el pianista sevillano, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea en 2015, interpretará junto con la formación británica la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov.

El concierto, patrocinado por la Fundación EDP, se celebrará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional y en la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic. Él y su Filarmónica llegan a Santander tras abrir este jueves el ciclo sinfónico de la Quincena Musical Donostiarra y participar esta semana en los BBC Proms de Londres.

Mena asegura que es un "verdadero honor" poder hacer el concierto inaugural del Festival

Asegura que es un "verdadero honor" poder hacer el concierto inaugural del Festival, "por todo el valor que representa y atesora en la tradición musical de nuestro país".

El director vitoriano se refiere a la BBC Philharmonic como una orquesta de "enorme precisión y conjunción instrumental, con secciones instrumentales muy definidas y equilibradas" y describe su sonido como "muy bello y a la vez rico en colores y texturas". Para el maestro la formación británica es "muy generosa a nivel expresivo, abierta y flexible".

La orquesta de la radio inglesa -una de las seis de la BCC- conocida por su versatilidad y exploración de innovadores repertorios, lleva a cabo más de cien conciertos al año, emite frecuentemente en la BBC Radio 3, hace tours internacionales y realiza varias apariciones anuales en los BBC Proms.

Joven e innovadora por naturaleza, la pasión de la BBC Philharmonic por llevar la música clásica a nuevas audiencias incluye colaboraciones con artistas como Clean Bandit, The 1975, Jarvis Cocker y The xx.

Desde el FIS se destaca en un comunicado de prensa que la presencia en el concierto inaugural de Juan Pérez Floristán supone la "consolidación internacional" del pianista sevillano, ganador del primer premio y premio del público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea y Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín (2015).

Juanjo Mena declara sentirse "expectante y deseoso" de trabajar con él y asegura tener "muchas ganas de conocerle y poder hacer música juntos". El director titular de la BCC Philharmonic Orchestra esta convenido de que "será un bello inicio de una relación artística de futuro y de enriquecimiento personal mutuo".