jueves. 28.03.2024

La música en vivo tendrá una presencia "notable" durante la próxima semana en el Centro Botín, con el inicio de temporada de los populares ciclos 'Música Abierta. Momentos Alhambra' y 'Música Clásica' que ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar de la intérprete de jazz Mary Stallings y de la música de Beethoven con el trío de cámara Jess-Trio-Wein. Se trata de una "cuidada combinación de artistas de prestigio, con extensas carreras internacionales y gran reconocimiento en su género", cuyas actuaciones tendrán lugar en los próximos cuatro días, informa la entidad cultural en un comunicado.

Mary Stallings ha sido protagonista de la historia del jazz contemporáneo desde sus primeras actuaciones a finales de los años 50. Una trayectoria construida junto a nombres tan legendarios como los de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone. Destaca por su "amplio sentido del swing, un fraseo cargado de blues y un don natural para la interpretación", y el periódico 'The New York Times' la describió recientemente como "quizá la mejor cantante de jazz viva".

Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público podrá disfrutar de una artista que, a sus 80 años, constituye "un caso paradigmático sobre cómo la madurez artística y personal facilita la empatía y la conexión con la audiencia a través de una canción mil veces interpretada". Los interesados en escuchar la voz de esta diva norteamericana podrán hacerlo el viernes 17 de marzo en el auditorio del Centro Botín.

Stallings ofrecerá dos pases de 60 minutos cada uno (a las 19:15 y a las 21:00 horas) en una puesta en escena "única" con Phil Wilkinson al piano; Joshua Ginsburg al contrabajo y Mario Gonzi a la batería. Será una actuación "inigualable de pasión, expresión y sentimiento" que forma parte del exitoso ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra'.

JESS-TRIO-WIEN

Por su parte, Jess-Trio-Wien es una de las formaciones de cámara "más prestigiosas del mundo". Invitado asiduo de las grandes salas internacionales de conciertos, el conjunto austriaco -en activo desde 1975- está formado por los hermanos Kropfitsch: el pianista Johannes, la violinista Elisabeth y el cellista Stefan. Su abundante producción musical ha dado origen a varias colecciones de discos que recogen todas las obras de Franz Schubert y Frédéric Chopin así como al redescubrimiento del trío de Franz Liszt publicado por Gramola y EMI. Asimismo, protagonizan más de un centenar de vídeos en YouTube.

Así, el ciclo 'Música Clásica' del Centro Botín aprovecha el arranque de 2020 para hacer su particular homenaje al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un concierto especial a cargo de este trío que goza de un gran reconocimiento internacional. Un recital cuya duración será de 85 minutos y que tendrá lugar el lunes 20 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander.

El programa previsto incluirá la ejecución de dos de las piezas para trío más emblemáticas del compositor alemán: el Trío de los Espíritus y el Trío del Archiduque, precedidas de la obra de juventud Variaciones en mi bemol mayor. Será una ocasión inigualable para redescubrir la vigencia de la obra de este genio del siglo XIX, impulsor de un discurso renovador para la música de la época.

CINE

La programación del Centro Botín tiene también una cita importante con el séptimo arte. El taller 'Cine y Creatividad en familia' mostrará a los padres una forma diferente de compartir el cine y la televisión con sus hijos para "optimizar al máximo" esa experiencia compartida. De la mano del director cántabro de publicidad y cortometrajes Nacho Solana, las familias conversarán y jugarán alrededor de una entretenida sesión de cortometrajes infantiles, en la que visualizarán obras que fomentarán distintos valores y emociones.

El taller tendrá lugar el sábado 18 de enero, a las 18:00 horas, en las aulas Índigo y Marino. Las actividades complementarias al visionado de las películas ayudarán a fijar el aprendizaje obtenido, promoviendo el desarrollo de la creatividad de mayores y pequeños a través de juego. Este ejercicio conjunto, además de ser muy divertido, ayudará en la importante tarea de que los niños se desarrollen como espectadores activos y críticos.

Beethoven y el jazz llegan al Centro Botín de la mano de Mary Stallings y Jess-Trio-Wein
Comentarios